27/06/2017

Nacionales

Odebrecht: la Corte autoriza el viaje de jueces federales a EE.UU.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación autorizó hoy el viaje de cuatro jueces federales a los Estados Unidos para intercambiar y recabar allí datos de la confesión realizada en ese país por directivos de la multinacional de origen brasileño Odebrecht sobre pagos de coimas realizados en todo el mundo.
Los jueces autorizados a viajar el mes próximo son Sebastián Casanello, Sebastián Ramos, Marcelo Martínez de Giorgi y Daniel Rafecas, según consignó este mediodía el Centro de Información Judicial (CIJ).
Las autorizaciones fueron firmadas por los cinco ministros del máximo tribunal, es decir Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Casanello lleva adelante una investigación sobre presunto pago de sobreprecios y coimas en dos obras de Odebrecht para la empresa AYSA en el Tigre y Berazategui.
Ramos tiene a su cargo una causa contra el ex ministro de Planificación Federal y actual diputado nacional Julio de Vido por la presunta comisión del delito de cohecho, pero que no está directamente relacionada con Odebrecht sino con la compra de Transener por parte de Petrobras, según dijeron fuentes judiciales a Clarín.
El viaje de Rafecas está relacionado con una causa que lleva como carátula el nombre del ex secretario de Energía Daniel Cameron y que tiene relación con la construcción de gasoductos. Este expediente se lo conoce en Tribunales como "Skanska II".
Martínez de Giorgi, por último, tiene a su cargo una denuncia formulada por la diputada Graciela Ocaña luego que trascendiera públicamente el acuerdo al que había llegado Odebrecht en Estados Unidos luego de haber admitido pagar coimas por todo el mundo para obtener obras, incluida la Argentina.
La invitación a viajar hacia Washington fue cursada a los magistrados por el Ministerio de Justicia y se inscribe en el marco del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua en Asuntos Penales con Estados Unidos de América, previsto en la ley 24.034.
Los jueces argentinos viajarán a la capital estadounidense para reunirse allí el 11 de julio con los fiscales de la Unidad FCPA (corrupción/soborno extranjero) del Departamento de Justicia de aquel país, según informó la Corte.
De acuerdo con el máximo tribunal, "el objeto" del viaje es el "de intercambiar información con relación a causas en trámite sobre dichas materias en las respectivas jurisdicciones vinculadas al caso denominado Odebrecht, entre otras".
El viaje había sido planeado originalmente para fines de este mes pero se postergó al trascender algunos detalles de la investigación estadounidense luego de la visita realizada a Estados Unidos por el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Las autoridades argentinas se comprometieron ante las de los Estados Unidos que la información reunida allí por los jueces argentinos sólo se volcará en las causas judiciales que ellos tienen abiertas, según dijeron a Clarín fuentes judiciales.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey