23/06/2017

Espectáculos y sociales

Seminario manipulación Objetos y Marionetas

La comisión de Amigos de la sala La Fábrica, invitar a la comunidad, este sábado 24 y domingo 25, de 13 a 17 horas, a un seminario a cargo de Pierrik Malebranche, sobre manipulación de Objetos y Marionetas. El precio es de $400 y se puede abonar en el momento.
El objetivo de este seminario es de proponer una busqueda alrededor de las técnicas de manipulación y de acercarse a una dramaturgia que mezcla actores/bailarines y objetos o materiales.
Cómo compartir el escenario?
Cómo se establece el diálogo?
Actor o manipulador...?
Apoyandonos en la pedagogia desarollada por Philippe Genty y Mary Underwood vamos a enfrentar estas preguntas y de a poco descubrir que se elabora un lenguaje escénico original. Principios de manipulación de objetos y materiales
1.Trabajo sensorial
observación del material, descubrir o redescubrir el material, poner una mirada nueva
buscar y experimentar la dinámica propia del material
dejar desarollarse las asociaciónes de idea a lo largo de la manipulación
2.Técnicas de manipulación
el punto fijo, la necesaria adaptación del manipulador
articulación propia del objeto, su trayecto en el espacio
la disociación
manipulación de varios actores, práctica de la posta
La relación manipulador – objeto/material
1. Actor y manipulador
la presencia del manipulador
la disociación/distanciación al servicio de un diálogo manipulador – objeto/material
los recursos íntimos del actor
2. Diálogo – Escucha
Seguir las propuestas del objeto/material
la musicalidad del objeto como motor narrativo
el coro y el desafio de la escucha
La escena como paisaje mental
1. La escena espacio pictural
el objeto en el espacio como propuesta semàntica
compartir el espacio, el equilibrio de las presencias de actores y de objetos
2. La escena «espacio del inconciente»
las asociaciones de ideas
la narración en los ojos del público o como la libre interpretación construye el relato
La animación de objetos y materiales cruza las fronteras de varios géneros teatrales y cubre un campo teatral mas amplio que el único género «marioneta». Lo que se solicita al actor/manipulador en
término de disponibilidad física, de trabajo actoral, de conciencia corporal... nos lleva a experimentar distintos tipos de ejercicios que provienen de varios territorios: danza, técnicas somaticas (Feldenkrais, BMC...), teatro fsico y prácticas de manipulación, para concurrir a permitirnos cubrir un campo de investigación amplio.
Comisión Amigos del Teatro La Fábrica

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey