22/06/2017

Nacionales

Se extendió en mayo el saldo comercial negativo de 2017

En mayo se profundizó el déficit comercial que afronta Argentina, con un saldo negativo de USD 642 millones, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
El informe sobre Intercambio Comercial Argentino (ICA) del ente estadístico refirió que las exportaciones subieron un escaso 0,8% a USD 5.415 millones, mientras que las importaciones se dispararon 24% a 6.057 millones.
La suba de las importaciones se produjo en todos los rubros relevados, destacándose los incrementos en "combustibles y lubricantes" (+67%) y "vehículos automotores de pasajeros" (+52,7%).
Mayo es, históricamente, un mes superavitario en materia comercial, pues concentra las exportaciones de granos y de la agroindustria. Por ello la cifra oficial difundida contrasta con los USD 485 millones se saldo positivo obtenidos en el mismo mes del año pasado.
De esta forma, el mes de diciembre de 2016 continúa como el último en el que el saldo comercial fue positivo, por unos 61 millones de dólares.
El INDEC especificó que en mayo "el aumento de 0,8% de las exportaciones de mayo respecto de igual período del año anterior se debió a una suba de los precios de 5,3% y a una disminución de 4,2% de las cantidades".
Con protagonismo del agro, "el valor de las exportaciones de Productos primarios se redujo 5,7% en ese mismo lapso; los precios crecieron 8,6% y las cantidades se redujeron 13,3%". Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario, base de las ventas externas, cayeron 8,5% en comparación a mayo de 2016, con precios que aumentaron 0,5% y cantidades que disminuyeron 9 por ciento.
Las exportaciones industriales se destacaron con un notorio crecimiento de 23,2% en mayo, respecto del mismo mes de 2016, resultado del simultáneo incremento de los precios (8,4%) y las cantidades (13,6%). Las exportaciones de Combustibles y energía se incrementaron 11,3%; los precios subieron 9% y las cantidades 2 por ciento.
El Estudio Bein & Asociados anticipó "una recuperación de las MOI (manufacturas de origen industrial) y Productos Primarios manteniéndose relativamente estable". Mientras, por el lado de las importaciones, hubo un incremento "principalmente por el impulso en bienes de consumo y automóviles", cuyo incrementó llevó al intercambio a terreno negativo por quinto mes consecutivo.
El INDEC informó que el valor de las importaciones de mayo fue 24% superior al del mismo mes de 2016, lo que significó un incremento de 1.171 millones de dólares. "Los precios aumentaron 8,2% y las cantidades se incrementaron 14,5%", apuntó.
Durante mayo aumentaron 67% interanual las importaciones de Combustibles y lubricantes y 52,7% las de Vehículos automotores de pasajeros., coincidente con el fuerte crecimiento de las ventas de 0 kilómetro este año.
En tanto, en el mes subieron un 22,9% interanual las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital; un 22,6% las de Bienes de capital y 13,6% las de Bienes de consumo.

DÉFICIT ACUMULADO EN CINCO MESES

El rojo comercial acumulado en cinco meses de 2017 fue de USD 1.863 millones, muy cerca de los USD 1.948,7 millones del mismo período de 1998, el mayor déficit en dos décadas.
Este desempeño se explica porque entre enero y mayo de este año las exportaciones totales crecieron 1,6% respecto de igual período del año anterior, pero el valor de las importaciones aumentó en el período 12,4 por ciento.
Las exportaciones de Combustibles y energía crecieron 19,6% en cinco meses; manufacturas industriales aumentaron 10,6%, pero las exportaciones de Productos primarios cayeron 5,4% y las manufacturas de origen agropecuario retrocedieron 1 por ciento.
Del lado de las importaciones, destacaron los Vehículos automotores de pasajeros, con un aumento de 43% entre enero y mayo, en comparación al mismo lapso de 2016.
Las compras de Combustibles y lubricantes crecieron 30,8%, seguidas por Bienes de capital (+18,4%), Bienes de consumo (+16%) y Bienes intermedios aumentaron (+3%). Las importaciones de Piezas y accesorios para bienes de capital por su parte tuvieron un alza de 0,5 por ciento.
Un estudio de Invecq Consultora Económica describió que "en la última década el desempeño de las exportaciones se vio beneficiado por dos factores que impulsaron su crecimiento en dólares: un tipo de cambio real alto, que abarataba en dólares la producción nacional, y términos de intercambio récords como consecuencias del boom de los precios internacionales de las commodities y manufacturas exportadas por Argentina, que fue ampliamente superior a la suba de precios que experimentaron los bienes importados por el país".
Sin embargo, si se descompone la dinámica de las exportaciones en precios y cantidades, "se observa que las cantidades exportadas en la última década no solo no han tenido un incremento tan espectacular como el que indican los valores en dólares, sino que, por el contrario, se encuentran estancadas desde 2005. Es decir que el país exporta la misma cantidad de productos que hace 12 años atrás", concluyó el análisis de Invecq.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey