18/06/2017

Locales

El Frente Renovador propone que se instale una delegación del Registro Civil en el Hospital Santamarina


Raúl Escudero informó que el bloque de concejales del Frente Renovador propone que el municipio adhiera al programa “Derecho a la identidad de la niñez”

Mediante un proyecto de ordenanza el Frente Renovador propone que el municipio adhiera al programa “Derecho a la niñez” y que se arbitren los medios necesarios para la instalación de una delegación del Registro Civil de las Personas en el ámbito del Hospital Municipal Ramón Santamarina; que permita garantizar la inmediata inscripción del recién nacido cumpliendo así con el derecho a la identidad establecido por la Convención Internacional de los Derechos del Niño.
En nota remitida al presidente del HCD, doctor Juan Pablo Frolik, sostuvo que el Programa “Derecho a la Identidad de la Niñez” presentado en el año 2010 por el entonces Gobernador de la Pcia de Buenos Aires, Daniel Scioli “pretende proteger y garantizar el derecho a la identidad, el nombre y la nacionalidad en el Marco de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.
Sostiene en los considerando del proyecto de ordenanza “que realizar esta intervención en el Sistema Público de Salud de la ciudad de Tandil, garantiza uno de los derechos del niño que comienza desde el mismo momento del alumbramiento: el derecho a la identidad, mencionado en el “Programa de Maternidad segura y centrada en la familia” (UNICEF).Que brinda al binomio madre-hijo calidad de atención, equidad e igualdad”
Considerandos
Sostiene que a la institución y al recién nacido le garantiza un marco de legalidad y que es fundamental dotar a los recién nacidos de su D.N.I antes de su egreso de la maternidad.
Asimismo afirma que favorecer el ejercicio del derecho a la identidad desde el momento del nacimiento a los niños/as nacidos en el Hospital Municipal Ramón Santamarina también aporta datos para poder conocer la situación de la natalidad en el partido de Tandil.
Se argumenta que la oportuna identidad de los recién nacidos también les proporciona el acceso a servicios y programas sociales de nivel estatal y que el Programa impide que se cometan delitos como el robo de bebés indocumentados y adopciones irregulares.
A su vez sostienen que la falta de inscripción del recién nacido lo coloca en condición de exclusión social y que el Programa pretende minimizar la cantidad de niños/as que son inscriptos tardíamente.
Además afirman que con la adhesión al Programa, la condición para el alta hospitalaria del recién nacido, sea la inscripción y la entrega de la partida de nacimiento, en la delegación del Registro Provincial de las Personas, dispuesta en el Hospital.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey