16/06/2017

Mundo

Macron defendió una "España entera" en su primera reunión con Rajoy

El presidente francés acordó con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, sumar esfuerzos ante las reformas que "necesita" la Unión Europea (UE), y aunque consideró un asunto interno la situación en Cataluña, remarcó que él sólo conoce "un socio y un amigo, que es España toda entera".
Macron y Rajoy protagonizaron en el Palacio del Elíseo su primera reunión bilateral, que sirvió para analizar las relaciones entre los dos países, la agenda del Consejo Europeo de la próxima semana en Bruselas y los pasos que dará la UE para recuperar la confianza de sus ciudadanos.
Hubo coincidencia total en que Europa no debe detenerse y que necesita reformas para lograr una mayor integración, según expresaron ambos en una conferencia de prensa conjunta.
Macron reiteró su apuesta por la agenda de "una Europa que protege", abogó por una política más avanzada en defensa y por iniciativas conjuntas contra la inmigración clandestina y trabajar por una reforma del asilo en la Unión.
"Nuestros objetivos son compartidos y la voluntad de trabajar conjuntamente se ha reiterado hoy", añadió, a la vez que subrayó que para él, la reforma de la UE y de la zona euro es esencial para que converjan las economías y las sociedades.
Por su parte, Rajoy defendió especialmente avanzar en la unión bancaria y en materia de seguridad y defensa, y ensalzó lo que representa el proyecto europeo para el bienestar de los ciudadanos, reportó la agencia de noticias EFE.
En clave bilateral, Macron evitó responder directamente a la pregunta de qué opina sobre la convocatoria de un referéndum unilateral en la región española de Cataluña recalcando que se trata de un asunto interno de España.
Pero a renglón seguido, respaldó la tesis del gobierno español: "Sólo conozco un socio y un amigo, que es España. España toda entera. Conozco a un interlocutor, a quien tengo aquí a mi lado y que se llama Mariano Rajoy. El resto no me concierne".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey