13/06/2017

Mundo

La ONU acusó a Australia de trato inhumano a los inmigrantes

Un informe del organismo acusó al gobierno por su régimen de detención offshore y denunció tratos crueles, inhumanos e legales según el derecho internacional.
Australia tiene una responsabilidad "clara e innegable" por los daños físicos y psicológicos causados por el régimen de detención ilegal de 1.400 refugiados y solicitantes de asilo, denunció este martes el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Francois Crépeau.
El régimen de detención offshore es un "tratamiento cruel, inhumano y degradante, injustamente punitivo e ilegal según el derecho internacional, que mancha la buena reputación de Australia en materia de derechos humanos", sostuvo un informe difundido por la ONU sobre la visita de Crépeau a dos centros de detención australianos en noviembre pasado.
"Los problemas de salud mental se extienden, especialmente disturbios por estrés post-traumático, ansia y depresión", escribió Crépeau, sobre la situación de los migrantes y refugiados retenidos en la isla de Manus en Papua Nueva Guinea y en Nauru, en el Pacífico, tras ser interceptados en el mar.
"Muchos refugiados y solicitantes de asilo están a dieta constante de somníferos y antidepresivos. También los niños muestran señales de angustia y muchos adolescentes fueron tratados también con antidepresivos", añadió, según consignó la agencia de noticias ANSA.
En un informe de 21 páginas el relator especial detalló que muchos de ellos no se sienten seguros. El documento menciona denuncias de abuso verbales, ataques físicos, violaciones o robos de parte de la comunidad local, así como de los guardias de seguridad. El gobierno de Canberra, en una respuesta formal, rechazó el informe de Crépeau.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey