13/06/2017

Mundo

España: Podemos busca el apoyo socialista para “sacar al Partido Popular del gobierno”

Sin embargo, igual que en el último año, haría falta el respaldo de alguna otra fuerza política, sea Ciudadanos o los independentistas.
El líder de la coalición de izquierda española Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pidió hoy el respaldo de los socialistas a una moción parlamentaria que busca derribar el gobierno del presidente Mariano Rajoy por los casos de corrupción en su Partido Popular (PP), una iniciativa que, sin embargo, está condenada al fracaso.
Para que la moción de censura prospere se necesitaría de la mayoría absoluta de la Cámara Baja, es decir, 176 votos de los 350, pero Unidos Podemos apenas tiene garantizados algo más de 80 votos, incluidos independentistas catalanes de ERC y los vascos de Bildu.
De la misma forma que el líder de Podemos no respaldó a Pedro Sánchez, del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), el principal partido opositor, tras las elecciones de finales de 2015, ahora los socialistas no darán su apoyo a Iglesias, lo que vuelve a evidenciar la imposibilidad, por el momento, de que la izquierda española se una para desbancar a los conservadores.
"Ojalá nos pongamos de acuerdo para sacar al PP del gobierno más temprano que tarde", dijo Iglesias en el Parlamento a defender su candidatura para sustituir a Rajoy en caso de que la moción de censura sea exitosa.
Dirigiéndose a los diputados del PSOE con un tono conciliador y autocrítico, el dirigente de izquierda sostuvo que asumía los "errores" cometidos en el pasado, aunque reiteró a los socialistas que no le pidan incluir a "la muleta naranja" en un eventual pacto, en referencia a los liberales de Ciudadanos, del líder Albert Rivera.
"Nosotros no robamos, ni damos aire a los corruptos", subrayó Iglesias, marcando distancias con el PP y el partido de Rivera, que facilitó la reelección de Rajoy.
En su extenso discurso de más de tres horas, Iglesias vaticinó que así como el ex presidente conservador "José María Aznar pasará a la historia como el presidente de la guerra y el pelotazo", Rajoy lo hará "como el de la corrupción”.
"No es normal esta corrupción. Los ciudadanos no se merecen desayunar cada día con un nuevo caso de corrupción", afirmó Iglesias, quien no descarta una nueva moción de censura en el mediano plazo que cuente con los apoyos para salir adelante.
"Venimos a plantear que España no puede permitirse que las instituciones estén copadas por corruptos", añadió.
Pese a que comparte los motivos de la censura a Rajoy, el PSOE, liderado por Pedro Sánchez, no está dispuesto a apoyar a Iglesias como candidato y tampoco tiene urgencia en presentarse como alternativa, ya que se encuentra en plena reconstrucción.
De ahí que en su turno de réplica, Rajoy fue lapidario con Iglesias: "Aquí se acaba su recorrido. La política espectáculo le inhabilita. Usted divide el mundo entre buenos y malos. Emplea la moral como un estropajo y tiene una vocación moral abrasiva. Usted no puede ser presidente del gobierno", dijo.
Es más, Rajoy consideró que eso “sería un castigo” para el país, entre otras cosas, porque "sus medidas económicas llevarían de nuevo a la crisis".
“Los españoles no quieren que usted les gobierne y lo han dicho con claridad en las urnas", remarcó el dirigente conservador, que también criticó a Iglesias por su "ambigüedad" respecto al desafío independentista de Cataluña.
"Aquí no caben medias tintas ni cálculos políticos", sostuvo, reiterando que su postura es la defensa de Constitución y, por lo tanto, impedir el referéndum de secesión anunciado para el 1 de octubre.
El debate de la moción de censura, la primera contra Rajoy y la tercera de la historia reciente de la democracia española, comenzó con la intervención de la vocera de Unidos Podemos, Irene Montero, quien hizo un duro alegato contra el PP, al que acusó de "haber convertido la corrupción en una forma de gobierno".
La diputada de izquierda citó a dirigentes conservadores y al propio presidente, al afirmar que "en 2009 decían que la Fiscalía conspiraba contra el PP e inventaba pruebas" -al destaparse la famosa trama Gürtel-, para luego asegurar que "hoy los jueces dicen de ustedes que son una organización criminal".
"La corrupción necesita una estructura, una red de relaciones, y se necesita una trama de poder", prosiguió Montero, quien enumeró, uno por uno, los escándalos relacionados con el PP.
Como colofón, en ese tramo inicial de su discurso, la diputada espetó a los "populares": "Ese dinero no era suyo, sino de los españoles. Pidan perdón y devuelvan lo robado, hasta el último céntimo".
"Ustedes, para prosperar, necesitan que las cosas vayan mal. Cuanto peor, mejor. Por eso les fue tan bien con la crisis. Y es por eso que ahora que las cosas van mejor no les queda otra que deformar la realidad", le respondió Rajoy en su primera intervención en este debate que previsiblemente durará hasta mañana, cuando tendrá lugar la votación.
"No quieren ni oír hablar de que las cosas van bien" añadió el líder del PP, quien recordó que el país crece al 3% y el desempleo cae, mientras Podemos pinta una "España negra", sin matices.
En su defensa, Rajoy admitió que "en el PP ha habido corruptos, sí, pero no es un partido corrupto".
"Es por eso que los electores nos renuevan al confianza. Yo mismo, modestamente, he ganado las últimas tres elecciones", apuntó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey