13/06/2017

Locales

Continúan las Jornadas de Formación en Seguridad Vial

Las 4º Jornadas de Formación en Seguridad comenzaron la semana pasada y se extenderán hasta el próximo viernes con actividades enfocadas a la concientización de diferentes grupos de la sociedad, como alumnos de establecimientos educativos de distintos niveles, docentes, personal de la Dirección de Control de Tránsito Vehicular y vecinos en general.
Uno de los puntos centrales de las Jornadas tuvo lugar este martes en el Teatro del Fuerte con la presentación del programa vial "El Super TC 2000 va a la Escuela", una charla de educación y seguridad vial a cargo de los periodistas Mauro Feito y Roberto Berazategui, con contó con cerca de mil alumnos de diferentes escuelas de la ciudad en dos turnos.
En el lugar también estuvo presente el intendente Miguel Lunghi quien resaltó el poder multiplicador que los más chicos tienen para hacer llegar el mensaje de toma de conciencia y los cuidados al manejarse en la vía pública, a sus familias.
El jefe comunal agradeció la presencia de los periodistas, los alumnos y sus docentes que juntos "llevan adelante esta interesante propuesta educativa pensada para los más chicos y que luego pueden seguir trabajando en la escuela y en sus casas. Los veo a todos muy activos y participativos y eso me alegra mucho", agregó.
Desde la Secretaría de Protección Ciudadan, área que organiza las Jornadas, explicaron que el atractivo de la actividad es que se trata de una charla dinámica e interactiva, en la que los chicos se divierten aprendiendo y concientizándose. Además incluyen conocimientos de matemática, lengua, historia, geografía y muchas otras materias, resaltando siempre la importancia de estudiar.
El ciclo TC 2000 va a la Escuela fue visto por cerca de 300 mil alumnos de 154 ciudades de toda la Argentina. La charla, que dura una hora y media, se basa en el recorrido imaginario que hace una familia viviendo diferentes situaciones que demandan las participación de los chicos y en diferentes paradas en las que más allá de la educación y la concientización vial, se destaca la importancia que tiene el estudio, en donde se repasan conocimientos de distintas materias y se demuestra cómo se aplican los conocimientos adquiridos en la escuela en una actividad recreativa y deportiva, como el automovilismo.
Además en varios fragmentos se proyectan videos con testimonios y enseñanzas de reconocidos pilotos del automovilismo argentino, recomendando usar el casco, no hablar por celular mientras se conduce o no tomar alcohol si van a manejar.
Al finalizar su participación los peridistas fueron distinguidos por el Intendente y el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, quienes les entregaron un cuadro con el afiche oficial de estas Jornadas de Formación en Seguridad Vial, que en pocos días más llegan a su fin pero de las que resta aún varios novedades.
Una de ellas es un Taller de capacitación para agentes de control y fiscalización vial, a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que se llevara adelante en la mañana del jueves en la Casa de la Cultura y la Historia del Bicentenario. El organismo Nacional también ofrecerá cursos de conducción segura y un taller de formación vial para docentes, en el teatro de la Confraternidad el viernes.
Las Jornadas comenzaron el lunes 5 de junio acompañando las acciones de la agrupación Estrellas Amarillas, que pinto insignias en memoria jóvenes que fallecieron en incidentes en la vía pública. Además la Dirección de Control Urbano realizó controles de alcoholemia por distintos puntos de la ciudad entregando tarjetas SUMO o vouchers de descuentos otorgados por diversos comercios nucleados en la Cámara Empresaria a los conductores con 0 miligramos de alcohol en sangre.
También se brindaron charlas en el colegio secundario y primarios, donde se desplegó la pista de seguridad vial para que los alumnos aprendan las normas de tránsito en forma lúdica.
El sábado quienes circularon por el centro comercial a cielo abierto de la calle 9 de Julio fueron testigos y participaron de algunas de las propuestas, como charlas y capacitaciones. Entre ellas las de las agrupaciones Estrellas Amarillas Tandil y Motosierras Tandil, que montaron sus puestos, en los que difundieron sus acciones y trabajos de concientización a la ciudadanía.
La empresa Seguros Rivadavia por su parte participó con una combi de simulación similar a la del examen de manejo y profesionales del Sistema Integrado de Salud Pública realizaron charlas y capacitaciones sobre técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y primeros auxilios, que contaron con la participación de una importante cantidad de personas.
La Cruz Roja filial Tandil realizó una novedosa actividad de simulación de alcoholemia, a través del uso de anteojos de realidad virtual, además de acciones lúdicas orientadas a niños, jóvenes y adultos y entrega de piezas de información sobre la temática y de las actividades que desarrollan.
El domingo las actividades se trasladaron al Playón del Dique del Fuerte, adonde la agrupación de Autos Antiguos realizó una importante exhibición y se desplegó una exposición de siniestros de autos.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey