12/06/2017

Nacionales

Crisis en Santa Cruz: jubilados tomaron la Casa de Gobierno

No importa en que momento del 2017 se lea esto. Todo indica que el año político social de Santa Cruz está destinado al conflicto. Todavía no arrancaron las clases en los colegios públicos y ahora estatales y jubilados tomaron la Casa de Gobierno provincial y se espera una larga noche en la capital santacruceña.
La protesta venía subiendo el nivel de enfrentamiento y hoy llegó a su punto más caliente. Temprano, un representante de Jubilados Unidos -el grupo que se conformó para mantener el diálogo con el Ejecutivo provincial- se desvaneció en la puerta de la "Rosadita santacruceña" y a partir de ahí fue imposible para el Gobierno provincial frenar el estallido. "Luego de la descompensación de un jubilado municipal, una comitiva se dirigió a la Jefatura de Policía para dar un ultimátum: el pago para todos los jubilados, sin tope ni goteo", explicó a Infobae el periodista santacruceño, Roberto Torres. "En ese encuentro adelantaron lo que finalmente pasó: que ingresarían a Casa de Gobierno en caso de no obtener una respuesta", detalló Torres.
La oposición al gobierno de Alicia Kirchner sigue exigiendo la apertura al diálogo y responsabiliza al kirchnerismo del caos en el que se encuentra sumergida la provincia. "La situación es crítica, necesitamos que Kirchner y La Cámpora escuchen a los vecinos y pongan todo el esfuerzo necesario", sostuvo la diputada provincial de la UCR Roxana Reyes. En un comunicado de prensa, el kirchnerismo remarcó que el Gobierno "se encuentra trabajando arduamente en el pago de los haberes correspondientes al mes de mayo de los empleados públicos y de jubilados y pensionados. Los mismos serán efectivos en función al ingreso de recursos a las arcas provinciales". Alicia Kirchner no perdió oportunidad para recordar que "el Ejecutivo santacruceño se encuentra a la espera del Convenio acordado con el gobierno nacional, que surgió luego de reiteradas negociaciones con distintos funcionarios del Estado central".
Del encuentro entre estatales y autoridades policiales se acordó que los efectivos que ingresen a custodiar las instalaciones del Ejecutivo lo harían despojados de armamento. Cerca de las cinco de la tarde, al no obtener ningún tipo de respuesta del Gobierno, los manifestantes forcejearon con la policía, que evitó poner demasiada resistencia, lograron quebrar el cerco de custodia y así ingresaron a la sede del Ejecutivo. Al mismo tiempo, otro grupo de jubilados tomó las instalaciones de la Caja de Previsión Social, el ente encargado del pago a pasivos y pensionados, luego de 75 días de acampe.
La discusión entre oficialismo, oposición y gremios está centrada en un eje: el kirchnerismo dice que no hay dinero, el resto afirma que sí. "Pedimos 100% de transparencia en el manejo de las cuentas públicas y al no tenerlo de parte del Gobierno fuimos a la Justicia y esperamos que ese derecho básico para el funcionamiento de la provincia se pueda garantizar", agregó la diputada Reyes, al mismo tiempo que pidió que Alicia explique que se hizo con los fondos enviados por el gobierno nacional.
"Hace 75 días que estamos esperando una respuesta del Gobierno para que nos paguen en tiempo y forma. Nos pagaban los 24, después nos empezaron a pagar a fin de mes, después desdoblado con límites. Hace cinco días que estamos en la Casa de Gobierno porque parece que la gobernadora no nos ve o no nos escucha. Ayer avisamos que hoy a las 16 horas era el plazo límite. Volvimos a hablar por la mañana con el jefe de Policía para que nos den una respuesta: cronograma de pagos de aguinaldo y sueldos adeudados. Lo avisamos y a las 16:15 ingresamos por la fuerza. Adentro estamos los jubilados, porque esto es de los jubilados, y afuera tenemos el apoyo de la gente", ilustró a Infobae Elsa Ilnao, vocera de Jubilados Unidos. Ilnao es una de las referentes del movimiento de lucha y estuvo internada hace poco más de dos meses por problemas de salud generados por el acampe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey