10/06/2017

Locales

El Movimiento Evita abrió una Unidad de Desarrollo Infantil



Está ubicada en Gaucho Rivero 659. Se dictarán talleres para la primera infancia y las mamás de la barriada. Además, funcionará un merendero y los sábados habrá un ciclo de cine social. La propuesta está orientada para generar conciencia en el cuidado del medioambiente.

El Movimiento Evita inauguró ayer una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) en Gaucho Rivero 659, barrio de Villa Laza. El espacio abrirá sus puertas todos los días desde la mañana hasta la última hora de la tarde y tiene como objetivo trabajar sobre la primera infancia en aspectos como la estimulación temprana, la nutrición y el juego didáctico diario.
La propuesta está enfocada hacia los niños y niñas de la barriada, desde una perspectiva vinculada a la ecología y el medioambiente. Se realizará un trabajo para concientizar sobre la separación en origen de los residuos y el reciclaje, y en la UDI habrá canastos para recolectar materiales reutilizables, que luego se transformarán en elementos para juegos didácticos o serán intervenidos de manera artística.
En esa misma línea, durante la inauguración de esta mañana se proyectó un corto titulado “La abuela grillo”, que gira en torno a la preservación del agua como recurso natural. Luego, los chicos y chicas realizaron un dibujo con sus impresiones sobre el cortometraje y se realizó una charla junto a los coordinadores y las mamás presentes.
Durante toda la jornada visitaron el espacio grupos de los barrios Las Tunitas, Villa Gaucho y Villa Aguirre, que llevaron adelante distintas actividades, como la culminación del mural que se encuentra en el frente de la Unidad de Desarrollo Infantil.
Entre los talleres, se dictarán los de Literatura, Teatro, Plástica, Ajedrez, Murga y Hip Hop. Cabe destacar que también se pondrá en marcha, a través de un convenio que se rubricó con la Universidad Nacional del Centro, un espacio de capacitación para adultos orientado hacia el cuidado de la primera infancia.
Además, funcionará un merendero en el que los niños y niñas del barrio podrán ir también a hacer sus tareas y realizar actividades recreativas después de la escuela.

Trabajo territorial

“Nacho” Lacovara, precandidato al Concejo Deliberante por el Movimiento Evita, recordó que “ésta era una casa vacía, pero hubo un gran trabajo de Marina Ramos, Matías Valdez y de todas las mamás del barrio, que la transformaron en un espacio hermoso para los más chicos”.
Lacovara agradeció a la Biblioteca Popular “Bepo Ghezzi”, que “sin pedir nada a cambio nos brindó el espacio durante tanto tiempo, para que los chicos pudiesen tomar la merienda y hacer sus tareas, hasta que llegamos hoy a conseguir nuestro propio lugar”.
El edil mandato cumplido destacó la tarea territorial del Movimiento Evita y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), en una época en donde “parece que la política se hace a través de las redes sociales”.
“Nosotros creemos que hay otra manera de hacer política, que es trabajar codo a codo con y para la gente, e incentivar que luego sean ellos mismos los que lleven adelante las demandas y motoricen sus propios proyectos”, sostuvo.
A su turno, Marina Ramos, coordinadora de la Unidad de Desarrollo Infantil, manifestó que “la intención de este espacio es orientarlo hacia la concientización ambiental, por eso pensamos que esté acondicionado con elementos reciclables y que se generen actividades dentro de la misma lógica”.
“El emergente son los niños y niñas en situaciones de vulnerabilidad, pero asistimos también a las familias del barrio, que algunas viven en condiciones terribles de hacinamiento y ese es un trabajo que también nos tenemos que dar”, indicó la precandidata al Consejo Escolar por el Movimiento Evita.
Por su parte, Matías Valdez, también coordinador de la UDI, hizo hincapié en “el proceso de degradación social que propone este gobierno”, al que “hay que contrarrestarlo generando organización popular”.
Valdez explicó que la tarea que se lleva adelante en Villa Laza es una consecuencia de tomar las demandas que surgen del propio territorio. “No es casual que hayamos elegido un corto que tiene que ver con el agua –dijo–. La mayoría de los chicos que vive en Los Charitos no tiene acceso a este derecho, tiene un acceso irregular o está colgada de la red porque el Estado no se los reconoce. Entonces, desde la CTEP, sobre esas problemáticas generamos conciencia y organización con propuestas. Ese es el gran salto cualitativo para extraerle soluciones al Estado”, concluyó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey