08/06/2017

Mundo

Las Mercociudades debaten en Tandil sobre Seguridad Ciudadana y Turismo

Con la presencia de representantes de doce ciudades e intensas jornadas de trabajo previstas para este jueves y viernes, comenzó en Tandil el Encuentro de las unidades temáticas de Seguridad Ciudadana y Turismo de la Red de Mercociudades, ambas presididas por nuestra ciudad.
En la apertura el intendente Miguel Lunghi señaló la importancia del encuentro para analizar, reflexionar e intercambiar experiencias "sobre dos cuestiones centrales de la agenda política de las ciudades latinoamericanas".
Funcionarios de los gobiernos de Montevideo, Florida y Canelones de Uruguay, de Río de Janeiro en Brasil, de Puerto Montt de Chile y los argentinos de San Antonio de Areco, Villa Elisa, General Pueyrredon, Lincoln, Olavarría, Pinamar, Córdoba y Tandil compartirán las reuniones de trabajo en el Hotel Libertador de nuestra ciudad.
El jefe comunal les agradeció la presencia y les aseguró que "es un verdadero honor para nuestra ciudad haber sido elegida coordinadora de la Unidad Temática de Seguridad Ciudadana, de la Unidad Temática de Turismo, y también anfitriona y sede de estas Primeras Jornadas de Trabajo".
"Sin dudas, las problemáticas de nuestros gobiernos locales se asemejan y cada vez más nos obligan a que encontremos nuevos puntos de coincidencia y una agenda común, que permitan elevar a otras instancias de nuestros Estados Nacionales, o a la propia estructura del Mercosur, nuestras necesidades, demandas y propuestas", agregó.
"Convencidos de ello, desde hace más de una década trabajamos en el proceso de internacionalización de nuestra ciudad, y una de nuestras fuertes acciones es profundizar la visibilización de las redes horizontales de ciudades, como lo es, Mercociudades", aseguró.
Finalmente Lunghi reflexionó acerca del rol de las ciudades en el contexto internacional; "En los últimos tiempos hemos advertido que lo local tiene relación con lo regional y que mucho de lo que sucede en una ciudad se replica en otras, como así también que políticas de nivel macro se reflejan de modo similar en las distintas ciudades. Por eso pensamos lo local en un contexto más amplio y empezamos a actuar fuertemente en este sentido".
Entre los puntos centrales del encuentro en relación al Turismo se destaca la puesta en funcionamiento del Instituto Mixto de Turismo de Mercociudades, que se había reglamentado en la Cumbre de San Pablo.
Los encargados de esa Unidad también profundizarán acerca del desarrollo del turismo regional, la profesionalización de los recurso humanos abocados al turismo, el Programa Turismo sin fronteras y una calendarización común y anual de los eventos culturales, religiosos, deportivos y gastronómicos.
Mientras que en cuanto a la Seguridad, lo temas estuvieron alrededor de tres ejes; prevención, asistencia y protección. La prevención sociocomunitaria y situacional ambiental, la asistencia a la víctima y dedicarán un apartado para tratar el análisis de los datos aplicados a la seguridad.
El intendente Lunghi estuvo acompañado por su colega de Villa Elisa, Leandro Arribalzaga y parte de su equipo de Gobierno; entre ellos el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, el secretario de Protección Ciudadana, Atilio Della Maggiora, su par de Desarrollo Económico Local, Jaime Feeney y el director de Turismo, Alejandro Bonadeo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey