31/05/2017

Locales

Jubilados tandilenses sin pañales de PAMI por problemas de "sistema"



Desde hace aproximadamente 10 días, los afiliados a la obra social PAMI se quedaron sin el acceso a los pañales en el marco de un problema que afecta a Tandil y otras localidades.
Puntualmente, la provisión de estos insumos elementales para la vida de los adultos mayores se vio interrumpida por inconvenientes del sistema general, señalaron a este Diario fuentes de la agencia local del instituto.
Cabe reseñar que los abuelos van a buscar los pañales a las farmacias previa entrega de la prescripción del médico de cabecera, y luego de la autorización llegan a esperar hasta 72 horas para acceder al beneficio.
Sin embargo, esta vez los plazos se vieron aún más demorados y llegaron a esta Redacción mensajes advirtiendo sobre la interrupción de la prestación.
Concretamente, ayer desde la Departamental Mar del Plata, oficinas de la que depende Tandil, indicaron a las autoridades locales que la situación se estaba regularizando, por lo que se desprende que a nivel local se retomaría la provisión en las próximas horas.
Lo cierto es que el convenio funciona entre la central de PAMI en Buenos Aires y el Colegio de Farmacéuticos, en tanto que la agencia Tandil del INSSJP no interviene directamente en el tema, aunque admitieron los atrasos y gestionaron los canales formales para la normalización.
A veces al caerse las licitaciones con los privados que proveen los pañales a la obra social, se suelen dar dias sin cobertura hasta que se rubrican los contratos con el nuevo prestador.
No obstante, más allá de las explicaciones técnicas de los funcionarios responsables, la demora en el acceso a un implemento tan básico para la vida digna de los ancianos implica un trastorno indignante para los afiliados y sus familiares a cargo.

LA RECETA MANUAL VERDE PAMI PERDERÁ VIGENCIA A PARTIR DEL 1º DE JUNIO
PAMI recuerda a sus afiliados que a partir del jueves 1° de junio, la receta manual de color verde dejará de ser válida para la prescripción y dispensa de medicamentos en farmacias.
Los únicos modelos de recetas válidos serán la receta electrónica de color blanco y la receta manual de color celeste que brinda transparencia y control. Lo mismo rige para la entrega de pañales, ya que sólo se aceptarán los nuevos modelos de recetas y no se podrá presentar la receta de color verde.
Quienes aún tengan una receta de color verde, sólo podrán retirar sus medicamentos con ese modelo de receta hasta mañana, 31 de mayo. Después de esa fecha, la receta dejará de tener validez y deberán acercarse a su médico para solicitar su reemplazo por una receta electrónica blanca o, en su defecto, por una receta manual celeste.
El cambio implementado responde a una decisión de aumentar el control sobre abusos detectados en el expendio de medicamentos. Los nuevos modelos de recetas garantizan un efectivo control y monitoreo de los medicamentos, ya que las medidas de seguridad incorporadas evitan falsificaciones y fraudes, como así también permiten identificar a los emisores de las mismas.
Las nuevas medidas de seguridad de las recetas celestes incluyen un sistema que verifica que sean legítimas y que estén habilitadas para la dispensa. Esa condición se da cuando las recetas son debidamente activadas por PAMI y por los prestadores.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey