29/05/2017

Mundo

Emmanuel Macron y Vladimir Putin cruzan advertencias en una conferencia de prensa en Versalles

De visita oficial en Francia, el presidente ruso Vladimir Putin escuchó estoico cómo su par francés y anfitrión Emmanuel Macron denunciaba a medios rusos como "órganos de propaganda" para influir la elección francesa, y amenazaba a Moscú con acciones si en Siria se desata un nuevo ataque con armas químicas
El choque ante las cámaras ocurrió hoy luego de que ambos mandatarios se reunieran en el Palacio de Versalles, donde el ruso había sido recibido horas antes cálidamente y entre sonrisas, sobre una elegante alfombra roja.
Entre Francia y Rusia ha habido tensiones últimamente sobre todo por las posiciones contrapuestas en la guerra en Siria, pero además durante la campaña electoral, el equipo de Macron acusó a Rusia de apoyar a Le Pen, quien se reunió con Putin en Moscú en marzo.
Macron no desaprovechó el momento ante la prensa para mostrarse claro y "sin concesiones" ante su par ruso, y para lanzar algunas advertencias a Moscú.
Todo "uso de armas químicas en Siria recibirá una respuesta inmediata" de Francia, advirtió Macron.
El jefe de Estado francés aludió al trágico bombardeo en abril en Jan Sheijun, Siria, en el que se usaron armas químicas, y en el que murieron decenas de personas asfixiadas. Las pericias confirmaron el uso de gas sarín. Y la comunidad internacional apuntó contra el régimen sirio y Rusia.
No fue la única advertencia. Macron enfatizó casi en forma de denuncia que la agencia rusa Sputnik y Russia Today son órganos de "propaganda" de Moscú.
Los calificó de "agentes de influencia" que difunden mentiras, justificando en esa actitud la negativa de acreditaciones a los dos medios rusos para acceder a su búnker de campaña la noche de la elección en Francia, y en momentos en que en Washington arde el Rusia-gate, el escándalo de las supuestas influencias rusas en las elecciones norteamericanas.
Putin también dijo lo suyo. Aclaró que su país no influyó en las elecciones francesas, y subrayó que las "sanciones" contra Rusia no contribuyen de "ninguna manera" a solucionar la crisis ucraniana.
"Me ha preguntado (un periodista) cómo podrán ayudar las sanciones contra Rusia a solucionar la crisis en el este de Ucrania. Y ésta es la respuesta: ¡de ninguna manera!", afirmó el mandatario ruso.
Macron indicó, por su parte, que habrá una "conversación" entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania, en los "próximos días o semanas" para evitar "una escalada" de tensiones.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey