08/05/2017

Locales

Cambios y disconformidad inicial con la vuelta de las cápitas del PAMI

Los cambios en la liquidación del sistema de PAMI, el adiós a las contraprestaciones y el retorno al pago por cápitas, motorizaron la semana pasada distintas reuniones entre la Clínica Chacabuco y otras empresas del rubro sanitario.
Después de 4 años, la vuelta al modelo capitado "revolucionó" el ambiente de los sanatorios.
Por el momento, la prestación del servicio es normal, al tiempo que la Clínica Chacabuco se inclinó a favor de regresar al viejo sistema, porque "hasta 2012 andábamos bien, luego empezaron los problemas, porque no estaban claras las liquidaciones. El sistema capitado implica un monto fijo y permite una mejor organización", indicó Ricardo Saracca, director de la entidad privada.
De todos modos, la discusión actual pasa por los valores que abonará el PAMI. Si bien ya están publicados los nuevos valores, persistían algunas dudas y "no son números para ponerse muy contentos, aunque hay que ver en qué termina todo esto", reseñó el directivo de la Clínica Chacabuco.
El tema preocupó a la esfera sanitaria nacional, ya que está en juego el destino de las prestaciones que brindará PAMI en las clínicas privadas a los 5 millones de afiliados.
Pasar a las cápitas, representaría “una reducción en los pagos de la obra social nacional a los prestadores”, según fuentes del sector de los sanatorios.
“Puede haber una reducción en los pagos del 10 al 15 por ciento, aproximadamente, pero se ganará en previsibilidad”, deslizaron.
Puntualmente remarcan desde la obra social nacional que “con el fin de lograr un presupuesto previsible tanto para el Instituto como para sus prestadores y mejorar la calidad de los servicios médicos para casi 5 millones de afiliados, PAMI modificó el modelo retributivo a sus prestadores médicos. Este nuevo modelo se puso en marcha el 1 de mayo y no implica ningún recorte en las prestaciones”.
Desde el primer día de este mes se implementará el Modelo Capitado para los Niveles de Atención I (Ambulatorio) y II (Nivel Sanatorial y Especialistas), en tanto que para el Nivel de Atención III (de Alta Complejidad) el modelo retributivo será por Prestación Modulada, explicaron en un comunicado oficial voceros del PAMI.
Para dar un ejemplo, el sistema se manejará de la siguiente forma: por mes PAMI le pagará a una clínica determinada un cupo por afiliado y una cantidad determinada. Por caso, puede ser 10.000 cupos por mes. Si el prestador atendió menos pacientes, igualmente percibirá esa cápita, pero si atendió 10.500 debe certificar y justificar esos 500 cupos extras y de ese modo cobrará por los 10.500 cupos, explicaron fuentes de la obra social a este diario.
“El modelo de retribución capitado permite aportar previsibilidad financiera tanto para el Instituto como para sus prestadores, dado que establece valores mensuales de acuerdo a los niveles de complejidad de cada prestador. Para ello, se estableció un nuevo esquema retributivo determinado a través de valores fijados según la capacidad prestacional.
El nivel asignado a cada prestador estará sujeto a un proceso de reevaluación desde las UGL’s (delegaciones en cada ciudad del país) correspondientes durante todo el mes de mayo.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey