19/04/2017

Mundo

El Parlamento británico aprobó la convocatoria a elecciones anticipadas para el 8 de junio

La Cámara de los Comunes votó con una amplia mayoría a favor de la propuesta de la primera ministra, Theresa May, y así adelantar los comicios inicialmente planeados para 2020
El Parlamento británico aprobó este miércoles la celebración de elecciones generales anticipadas en el Reino Unido el próximo 8 de junio, a pedido de la primera ministra, la conservadora Theresa May.
May, que llegó al poder sin pasar por las urnas tras el referéndum sobre la Unión Europea del 23 de junio pasado, anunció el martes por sorpresa su intención de celebrar estos comicios a fin de afianzar su mandato de cara a las negociaciones con Bruselas para el brexit.
May necesitaba el apoyo de al menos dos tercios de los 650 diputados en la Cámara de los Comunes y lo consiguió sobradamente para aprobar los comicios, inicialmente previstos para 2020. El oficialismo superó la barrera holgadamente, con 522 votos a favor y 13 en contra.
Con este cambio, será la primera vez en varias décadas en que el Reino Unido, Francia y Alemania celebrarán elecciones generales el mismo año, ratificando al 2017 como un año clave para definir al futuro de la Unión Europea.
Tras la aprobación de esta moción, se espera que el Parlamento se disuelva el 3 de mayo (víspera de unas elecciones municipales en el Reino Unido) para dar paso a la campaña electoral.
May y el líder del primer partido de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones durante el debate parlamentario sobre este proceso.
En su intervención, la líder acusó al dirigente socialdemócrata de "no estar capacitado" para dirigir el Reino Unido, mientras que éste le reclamó haber roto su promesa de no convocar en ningún caso elecciones generales anticipadas.
"Saludamos la convocatoria de elecciones, pero ésta es una primera ministra que dijo que no las habría, una primera ministra en quien no se puede confiar", afirmó Corbyn, que acusó a May de querer además "huir" de los debates televisivos, en los que ella se niega a participar.
La dirigente conservadora reiteró que era necesario adelantar los comicios a fin de garantizar "estabilidad y liderazgo" al país de cara a la negociación con Bruselas para la salida de la UE.
Aunque han acusado a May de oportunismo político -dado que su partido lidera las encuestas electorales-, los principales partidos británicos han decidido apoyar esta inesperada convocatoria de elecciones en un intento de ampliar su base parlamentaria de cara al brexit.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey