18/04/2017

Nacionales

Macri agradeció la "colaboración central" de Suiza en la lucha contra el lavado

El presidente se reunió con su par suiza, Doris Lauthard, que elogió al gobierno de Cambiemos
Fue un encuentro con puros elogios mutuos. Pero sobresalió el gesto del presidente Mauricio Macri ante su par de Suiza Doris Leuthard a quien agradeció por "la colaboración central" de su país para "luchar contra el lavado de dinero y la evasión fiscal que son temas que nos preocupan mucho".
Luego de una reunión de 40 minutos en el despacho presidencial de la Casa Rosada, Macri y Lauthard ofrecieron una declaración conjunta en la que mostraron amplias coincidencias entre sus gobiernos y se comprometieron a ampliar el comercio bilateral.
"Quiero agradecer a Suiza por toda la cooperación que ofreció a la Argentina para luchar contra la corrupción, el lavado de dinero y la evasión que son temas que nos preocupan y cuya colaboración de su país fue central para combatir estos delitos que están relacionados con el narcotráfico y el terrorismo", dijo Macri dirigiéndose a Lauthard con una sonrisa cómplice.
También Macri se mostró entusiasmado con las posibles inversiones que llegarán de Suiza. El presidente resaltó en este sentido la idea de que los capitales que llegarían desde el país europeo serán "muy beneficiosas para el campo de la energía en la Argentina". Hubo a su vez un mensaje de optimismo de Macri tendiente a alcanzar en un futuro un acuerdo de libre comercio entre Suiza y el Mercosur más allá de las negociaciones que el bloque regional tiene en estos momentos con la Unión Europea.
Por su parte, la presidenta de Suiza elogió la gestión de Macri. "Suiza está de su lado", dijo tajante Lauthard al anunciar que su país está dispuesto a invertir en la Argentina. De hecho, la jefa de Estado de Suiza llegó a Buenos Aires con una comitiva de unos 30 empresarios de compañías helvéticas muy importantes. Según pudo saber Infobae, durante la reunión que Lauthard mantuvo ayer con los ministros de Finanzas Luis Caputo y de hacienda Nicolás Dujovne, la presidenta de Suiza deslizó la posibilidad de que el empresariado de su país desembarque el año que viene con proyectos de inversión en el campo de la energía renovable y de infraestructura.
"Nos alegra que la Argentina este nuevamente insertada en el mundo", dijo Lauthard en la declaración conjunta con Macri en la Casa Rosada. No hizo falta que la presidenta de Suiza mencionara los cortocicuitos que tuvo la política exterior de Cristina Kirchner con la Unión Europea aunque remarcó en este sentido la decisión de Macri de avanzar en el camion de ingreso de la Argentina en la OCDE.
"Nos complacen las reformas que en los últimos dos años encaró el Gobierno para disminuir la pobreza. Esos procesos requieren de mucho tiempo. Soy la primera mandataria Suiza en visitar en país y lo hacemos porque estamos convencidos de que el país ha tomado el camino correcto", sostuvo Leuthard.
Durante la reunión de los presidentes estuvieron el embajador suizo Hanspeter Mock, su par argentino Antonio Tombetta, el secretario de Asuntos Estartégicos Fulvio Pompeo, la canciller Susana malcorra, el ministro de Producción Francisco Cabrera y Dujovne, entre otros.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey