17/04/2017

Locales

Tandil pide a Nación que baje carga impositiva en luz y gas

Luego de una iniciativa del Frente Renovador, el cuerpo deliberativo local por unanimidad aprobó un proyecto de resolución que reclama a diputados y senadores de la Nación estudien la baja de la carga impositiva en facturas de luz y gas.
Se sabe que la mitad de lo que pagan los usuarios se canaliza a las arcas del Estado por distintos impuestos, y el consumo termina siendo un monto menor en la totalidad de la boleta.
Esta distorsión no sólo comprende impuestos nacionales, sino también provinciales y municipales.
Por eso la concejal massista Beatriz Fernández encabezó las gestiones para que el HCD de Tandil inste a las cámaras legislativas nacional y provincial, y también el Municipio revea sus tres impuestos sobre las facturas de luz y gas.
En concreto, los ediles serranos quieren que las cámaras alta y baja "estudien la factibilidad" del "reducir la carga impositiva en tarifa de energía eléctrica y gas", para viviendas, monotributistas y pequeñas empresas.
"En un principio sólo se hablaba del IVA, pero ahora hay otros impuestos. En gas la Nación incorpora el 21 del IVA, pero hay tres impuestos provinciales que deberían revisarse porque no se especifica para qué sirven", afirmó la experimentada concejal en la última sesión.
Y dijo que también hay que mirar hacia adentro, en el pago chico, ya que "también se debe estudiar lo que nos corresponde a nivel municipal.
"En el gas a la población se le cobra para un fondo que tiene 30 años, fondo de obras por administración, antes las obras las hacía el Ejecutivo, pero ahora es costo cubierto, el vecino elige y paga a una empresa", refirió Fernández.
Y agregó: "no sabemos por qué lo cobra el municipio, Camuzzi transfiere esos fondos a la comuna, hay que averiguar".
Más tarde, especificó que en materia de luz Nación "cobra el 21 % del IVA y el 27 % para pymes y pequeños comercios. En Provincia se cobra un 15 % de carga impositiva. Y Tandil tiene 3 ordenanzas municipales, el fondo de ayuda solidaria, que es una de las mejores ordenanzas, autoría de Ramón Grasso, solidaria, simple y muy buena. Esa no la tocaría, pero todas suman 14 %, más el 17 % provincial y el 21 o 27 nacional, gravan un 50 % los servicios básicos", detalló Fernández.
La concejal del FR también destacó que "de la ordenanza 2.505 se desafectan hasta un 80 %, para asfalto o cubrir otras áreas que no pueden cubrirse con recursos propios, cuando hay un fondo vial para eso. Originalmente eso era para alumbrado público", culminó la legisladora.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey