10/04/2017

Mundo

El Municipio trabaja para recuperar los daños provocados por el temporal

Luego de varios días de intensas lluvias, diferentes áreas del Municipio trabajan para recuperar los daños que produjo la tormenta en distintas zonas de la ciudad. Según adelantaron las autoridades comunales, las tareas demandarán varios días.
Este lunes en conferencia de prensa, el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el Subsecretario de Protección Ciudadana, David Tifner, y los Directores de Vialidad, Sebastián Pedro, y Obras Sanitarias, Guillermo Allasia, brindaron detalles de los trabajos realizados durante el fin de semana y de las acciones que se ejecutarán durante estos días.
Civalleri señaló que "hoy a la mañana estuvimos evaluando con el intendente y los integrantes de diferentes áreas del gobierno el estado de situación luego de estas lluvias, que en el caso de Tandil en algunas zonas alcanzaron los 200 milímetros. Durante todo el fin de semana hubo un muy buen trabajo del área de Defensa Civil y la verdad que con mucha gente comprometida en el tema, así que estamos muy satisfechos con eso".
"Los desagües pluviales de la ciudad, en general, funcionaron bien. Tandil tiene un sistema de desagües que tiene buena respuesta para frenar fenómenos como este, a pesar de ello hay algunas zonas y puntos que tienen problemas puntuales, que son donde se generan los pedidos de la gente y la asistencia del Municipio. En este caso en particular no hubo más que una familia evacuada, y si bien hubo casos de ingreso de agua en algunas casas, no tuvo la gravedad de otras veces. Lo que si se afectó mucho es toda la trama vial y tenemos un deterioro y rotura de calles muy grande y seguramente nos llevará tiempo repararlo", agregó.
Además Civalleri recordó que "no se harán los recorridos de recolección en calles no pavimentadas, esta es una decisión que tomamos para evitar profundizar el deterioro. Esto será hasta que mejore el clima y se pueda recomponer un poco la situación de las calles e iremos informando a medida que se reestablezca el servicio".
"Estamos acompañando a las familias que tuvieron alguna dificultad y tratando asistirla con todos nuestros medios posibles. Hoy empezamos a trabajar en el tema arreglo de calles, aunque obviamente por el estado del tiempo todavía no se puede trabajar con intensidad y en algunos casos tendremos que esperar que mejoren las condiciones climáticas. Para hoy a la noche se espera un poco más de lluvia y vientos fuertes, esto es algo que también puede provocar daños, así que estamos alertas para atender las situaciones que se produzcan", indicó.
El Jefe de Gabinete también mencionó que "hay muchos barrios donde se están realizando obras y este tipo de fenómenos afecta mucho porque hay movimiento de suelos, zanjas flojas y demás y por eso hemos tenido algunos inconvenientes en esas zonas".
"La presa Ramal H y el dique funcionaron muy bien, como todos sabemos el dique ha perdido una parte de su capacidad de regulación, pero trabajaron las compuertas hasta el nivel de vertedero, el sistema en general funcionó bien. Aclaro esto porque tengo entendido que ayer en las redes sociales se hablaba con preocupación de que el dique estaba trabajando excedido, esto no fue así, trabajo normalmente y hubo oportunidades en las que trabajó más cargado que ayer", detalló.
Por su parte, David Tifner, detalló que "la gente que tiene problemas se puede comunicar al numero de Defensa Civil que es el 103, o al 100 de bomberos o al 101 de policía. Es importante mencionar que en las últimas horas se han registrado algunos inconvenientes, por ejemplo hubo casos el sábado que cuando se llamaba desde celulares al 100 atendía bomberos de Necochea y con el 103 también pasó lo mismo. Todavía no se sabe porque en algunas casos se entrelazan las llamadas pero ya hicimos las gestiones y reclamos para que no ocurra".
"Más allá de eso, durante el fin de semana se dio respuesta a muchos llamados, trabajando en conjunto con bomberos, policía y Cruz Roja Tandil que tuvo una gran participación y con una gran predisposición. La única familia evacuada estuvo alojada en la filial de ellos y cuando volvieron al domicilio los integrantes de Cruz Roja los acompañaron y colaboraron con las tareas de limpieza y reacondicionamiento. Hoy están siendo atendidos por Defensa Civil y Desarrollo Social para terminar de solucionar los problemas que tuvieron", añadió.
En cuanto al plan de trabajo para la reparación de la infraestructura vial, el Director de Vialidad, Sebastián Pedro, precisó que "comenzaron a trabajar en las calles por las que transita el transporte público y las que son de acceso a los barrios y luego iremos trabajando en diferentes calles de acuerdo al flujo de tránsito que tienen y la gravedad de la rotura de cada cuadra. Es importante aclarar esto porque seguramente algún vecino, que tiene su cuadra muy rota, verá pasar la maquina por la esquina y por su cuadra pasemos algunos horas después o al otro día".
"Desde el sábado a la madrugada, el domingo y hoy a la mañana estuvimos trabajando en la señalización con vallas y tambores y por eso pedimos que circulen con mucha precaución y a baja velocidad", completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey