06/04/2017

Nacionales

Por la caída de la industria, creció la capacidad ociosa de las fábricas

Las fábricas utilizaron apenas 60% de la capacidad instalada. Un año atrás, había sido 64,2%.
Por la caída de la actividad industrial, en febrero pasado aumentó la capacidad ociosa del sector fabril. Las fábricas utilizaron apenas 60% de la capacidad instalada. Un año atrás, había sido 64,2%, de acuerdo a las cifras del INDEC.
En enero, el uso de la capacidad instalada fue del 60,6%, también por debajo del 62,9% de enero de 2016.
Este incremento de la capacidad ociosa fabril hasta al 40% en los dos primeros meses de 2017 refleja que la industria manufacturera no logra repuntar. Días atrás, el INDEC informó que la producción industrial cayó un 6% en febrero respecto al mismo mes del año pasado y que en el primer bimestre acumula una disminución de 3,5%.
Si bien enero y febrero son meses de paradas técnicas y vacaciones del personal, durante 2016 el uso de la capacidad instalada fue bajo, ya que osciló entre un 62% en julio y un 68,4% en noviembre. Y en promedio en el año fue de alrededor de 65%.
En años de mayor actividad fabril, el uso de la capacidad instalada llegó a superar el 80%. Los sectores con mayores porcentajes de instalaciones fabriles ociosas son los que también tuvieron caídas en sus actividades. Por ejemplo, en febrero la industria automotriz trabajó con apenas el 31,5% de su capacidad, en gran parte afectado por la recesión brasileña. En febrero de 2016 había sido del 43,1%.
En proporción, fue muy fuerte el descenso en el uso de la capacidad de producción en textiles ( bajó del 72,2% al 53,9%) También descendió del 66,8 al 62,4% en las industrias alimenticias.
Algunos sectores - como calzado, textiles, plásticos o juguetes- se quejan de la presión importadora y en general del atraso en valor del dólar.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey