04/04/2017

Mundo

Nicolás Maduro le respondió a la OEA y la tildó de “tribunal de inquisición”

El presidente bolivariano declaró que la organización es antivenezolana y que lleva adelante un linchamiento político
Nicolás Maduro no se quedó callado. Tras la reunión ayer de la Organización de Estados Americanos ( OEA ) en la que los países integrantes demostraron su preocupación por la errática situación de la democracia en Venezuela, el mandatario bolivariano no pudo aguantes el impuso y denunció que el organismo se convirtió en un tribunal de inquisición contra Venezuela y que algunos gobiernos de derecha están siendo presionados para que rompan relaciones con Caracas.
"Ahora algunos gobiernos de derecha están siendo presionados para que rompan relaciones con Venezuela . Muchos se dejan presionar, creen que al someterse al Departamento de Estado norteamericano lograrán el perdón divino", dijo.
Maduro declaró que la OEA se superó a sí misma, dado que si en 1961 fue etiquetada por Cuba como el Ministerio de Colonias del imperio, ahora "se ha convertido en un tribunal de inquisición antivenezolano y antibolivariano, con todos sus abusos y arbitrariedades". Y dijo que la OEA tiene intenciones de intervenir Venezuela y de "linchamiento político" a su gobierno, apoyado por la oposición venezolana.
Asimismo, el sucesor de Hugo Chávez afirmó que en el Consejo Permanente de la OEA se dio un golpe de Estado a la presidencia, ejercida por Bolivia, y a la vicepresidencia, en manos de Haití, violando la propia carta de la OEA, en una sesión en la que se planteó la crisis política venezolana.
"Se reunieron 13 países e impusieron a Honduras como presidente. ¿De dónde sacan a Honduras? Dieron un golpe a la institución interna de la OEA y dieron por aprobado un documento intervencionista, plagado de mentiras", dijo sobre la reunión que se dio luego de que Bolivia decidiera suspenderla.
El Consejo Permanente de la OEA aprobó por consenso una resolución en la que expresó su profunda preocupación por la "grave alteración inconstitucional del orden democrático" en Venezuela.
El encuentro de los Estados americanos
La OEA aprobó ayer en una sesión extraordinaria un acuerdo de resolución en el que instó al gobierno de Venezuela a garantizar la separación e independencia de poderes, y a restaurar "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional.
El comunicado resolvió: "Instar al gobierno de Venezuela a actuar en los próximos días para restaurar la separación de los poderes constitucionales y la plena autoridad de la Asamblea Nacional", resolvió el comunicado.
Además, se consideró que "las decisiones del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional y arrogárselos a sí mismo son incompatibles con la práctica democrática y constituyen una violación del orden constitucional".
República Dominicana, Bahamas, Belice y El Salvador se abstuvieron de votar a favor de la resolución. Los representantes de Venezuela y Bolivia se retiraron de la reunión. Este último, aliado del presidente venezolano, había advertido a través de su portavoz que la convocatoria a la sesión era irregular.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey