03/04/2017

Nacionales

Conflicto en el INDEC, tras la cancelación de 80 contratos laborales

La sede del organismo amaneció hoy rodeada de una fuerte presencia policial. Los gremios UPCN y ATE sostienen que a esos trabajadores no les asignaba tareas y que las inasistencias fueron por licencias legales.
La sede del INDEC amaneció hoy rodeada de una fuerte presencia policial. Es que el organismo oficial de estadísticas resolvió cancelar los contratos laborales de 80 empleados del organismo. En cambio, renovó el de otros 31 entre uno y 3 trimestres, para seguir evaluando sus desempeños en la entidad..
La medida se adoptó porque, según las autoridades del INDEC, esos 80 contratados tenían inasistencias reiteradas sin justificación, más allá de las permitidas. En los gremios UPCN y ATE sostienen que a esos trabajadores el INDEC no les asignaba tareas y que las inasistencias fueron por licencias legales, como enfermedad o maternidad.
El INDEC tiene 1470 empleados, de los cuales más de la mitad –800– son contratados y el resto “permanentes”. Al no renovar los contratos, esos empleados quedan despedidos sin derecho a las indemnizaciones.
El organismo que conduce Jorge Todesca emitió un comunicado que indica lo siguiente:
"Frente a diversas consultas recibidas recientemente, el INDEC informa que el programa de reestructuración y modernización del Instituto comprende la revisión de la situación del personal del mismo, la actualización de metodologías y la introducción de nueva tecnología tanto a nivel de los servidores centrales como de las operaciones de relevamiento. En este último caso, se está reemplazando progresivamente el uso de formularios papel por dispositivos digitales (tablets) que optimizan la calidad de los operativos y aceleran el procesamiento de la información".
"Con relación al personal, se han realizado numerosas promociones y recategorizaciones en función de un importante rezago existente y en reconocimiento al esfuerzo que la mayoría del plantel está realizando para mejorar el Sistema Estadístico Nacional".
"A fines del año pasado, en ocasión de la renovación anual de los contratos, los correspondientes a 31 empleados sólo fueron renovados hasta el 31 de marzo pasado a fin de evaluar si se producía una mejora en su desempeño que permitiera su continuidad en el Instituto. Como resultado de ese proceso, 16 de esos contratos fueron renovados hasta fin de año en virtud de haberse corregido los problemas preexistentes y los 15 restantes continuarán con evolución trimestral hasta concluir el diagnóstico de desempeño profesional, técnico o logístico solicitado desde las direcciones competentes".
"Asimismo, se informa que el pasado 31 de marzo se ha resuelto la desvinculación de personal que no cumplía con los requisitos mínimos para el normal funcionamiento del servicio estadístico que brinda a la ciudadanía".
"A partir del ordenamiento integral iniciado en 2015 y el proceso de evaluación que llevó a cabo el área de recursos humanos del Instituto durante los pasados doce meses, se concluyó que en diversas áreas existía un alto incumplimiento de tareas, incompatible con la relación contractual asumida a través de la Ley 25.164".
Así, excluyendo inasistencias por maternidad, embarazo, vacaciones, accidentes y licencias de largo tratamiento, se relevó un abuso de inobservancia laboral por parte de 80 empleados, de un total de 1470, a quienes se les rescindió su contrato a partir del mes de abril del corriente.
"Ejemplo de ello es que, de los aproximadamente 240 días hábiles correspondientes a 2016, los contratos cancelados corresponden a quienes, por diferentes mecanismos, no cumplieron tareas entre un mínimo de 43 y un máximo de 103 días del año, sin contar los períodos legales de descanso, licencias por maternidad o por enfermedades prolongadas".
"Esto significa que en este conjunto, quienes menos contravinieron sus obligaciones, sólo desempeñaron tareas uno de cada tres días del año".
"En este sentido y, teniendo en cuenta la totalidad del complejo circuito que exige la actividad estadística para la guarda de los protocolos de relevamiento, producción, cálculo y difusión de indicadores estadísticos, aquellas personas a quienes no se podía confiar quehaceres por sus reiteradas inasistencias fueron quedando excluidas del proceso y sólo se las podía encomendar para labores menores, generalmente apartadas de la misión estratégica del Instituto".
"Entretanto, como parte de la rejerarquización prevista para la observancia del plan de trabajo trianual trazado por la dirección del INDEC, se está desarrollando un esquema de nuevas incorporaciones selectivas de personal técnico y profesional, en muchos casos con auxilio de las bolsas de trabajo de diversas universidades, que comenzó el primer trimestre del corriente con más de 30 nuevas contrataciones y que se extenderá durante el segundo y tercer trimestre-. De esta manera se procura que los equipos de trabajo cuenten con las capacidades necesarias para fortalecer la estructura de funcionamiento y cumplir con el servicio público que se les demanda".
"En síntesis, el objetivo es profesionalizar la organización del Instituto, destacándose que al inicio de la actual gestión sólo el 32% del plantel tenía formación académica profesional, cuando el estándar de una agencia estadística oficial es del 60%, meta a la que se aspira llegar", indica el comunicado de la organización que encabeza Jorge Todesca.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey