30/03/2017

Nacionales

Mauricio Macri recibió a Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el líder opositor preso en Venezuela

El Presidente se reunió con la activista opositora a Nicolás Maduro; en Caracas, el Tribunal Supremo de Justicia se declaró hoy con funciones parlamentarias al considerar a la Asamblea Nacional "en desacato"
El presidente Mauricio Macri recibió esta tarde a Lilian Tintori, la activista venezolana, esposa de Leopoldo López, el líder opositor venezolano que se encuentra preso hace dos años por disposición del gobierno de Nicolás Maduro.
El encuentro se llevó a cabo en la Casa Rosada a partir de las 16 y duró alrededor de media hora. Mientras tanto, en Venezuela sigue la crisis política. Hoy, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) decidió tomar funciones parlamentarias al considerar a la Asamblea Nacional (AN), que quedó en manos de la oposición de la Mesa de Unidad Democrática (MUD) en 2015, "en desacato". El presidente del parlamento, el opositor Julio Borges, dijo que se trata de un golpe de Estado dentro de la dictadura.
Tintori es la esposa de Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, declarado culpable a fines de 2015 por la justicia venezolana por "incitación pública a la violencia" en las manifestaciones contra el régimen de Chávez de 2014. Fue condenado a 14 años de prisión. Desde entonces, diversas instituciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, entre otras, condenaron el arresto, que consideraron es de índole política.
Tintori llegó a la Argentina en una gira por la que recorrerá varios países en busca de respaldos a su pedido de que se aplique la Carta Democrática en Venezuela debido a que la pérdida de "las garantías democráticas" y de "las persecuciones a los dirigentes opositores" a lo que se sumó estos días la quita de las inmunidades parlamentarias.
En declaraciones a la prensa, dijo que "es momento que ya aplique la OEA aplique la Carta Democrática" y denunció que su marido, preso desde febrero de 2014, "sufre torturas y es tratado con mucha crueldad así como el resto de los 115 presos políticos que hay en Venezuela".
"El mundo sabe lo que está sufriendo el pueblo venezolano y dijo que se debe rescatar la democracia en Venezuela y que cese la violación de los derechos humanos en nuestro país" expresó.
No es la primera vez que Macri y Lilian se encuentran. Ella estuvo en los festejos en el búnker de Macri cuando ganó el ballottage. Durante la campaña, Macri había sido claro respecto a sus planes a nivel internacional si llegaba a ganar las elecciones: entre otras tareas prometía mostrarse firme ante la crisis política y social de Venezuela.

Con diputados oficialistas

Más temprano, diputados de Cambiemos recibieron en la Cámara de Diputados a Tintori, a quien le ratificaron su solidaridad y apoyo "a la recuperación del orden democrático" en el país caribeño.
Tintori reiteró ante los diputados el pedido para que la Organización de Estados Americanos (OEA) aplique la "carta democrática" a su país. Aseguró que López "sufre torturas y es tratado con mucha crueldad así como el resto de los 115 presos políticos que hay en Venezuela".
El titular del interbloque oficialista, el cordobés Mario Negri (UCR), tras la reunión que se llevó a cabo en el Salón de Honor de la presidencia de la Cámara indicó que "hemos ratificado nuestra solidaridad y nuestro apoyo a la recuperación del orden democrático pleno en Venezuela".
Recordó, a su vez, que "hemos repudiado en el día de ayer, con un comunicado, el avasallamiento de las facultades del Parlamento que decidió el gobierno de Maduro" y afirmó que ôlo único que queda de democracia en Venezuela es el recuerdo de que se votó".
"El populismo se asienta en países ricos como Venezuela, empobrece al pueblo y enriquece a la clase dirigente que se sostiene en el poder militarizando la sociedad y metiendo presos a opositores", añadió Negri.
Tintori visitó la Cámara baja acompañada por la madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza de López y fueron recibidas, además de por Negri, los diputados Cornelia Schmidt Liermann, Pablo Torello, José Luis Patiño y Waldo Wolf.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey