30/03/2017

Locales

Con más de 45 toneladas recolectadas finaliza el descacharreo contra el dengue

Durante los meses de verano el Municipio de Tandil puso en marcha el programa Cuidemos Nuestros barrios, cuidemos nuestra gente, que este año estuvo enfocado a la prevención del virus del dengue y otras enfermedades transmitidas a través del mosquito aedes aegypti, que se desarrolla en espacios en los que existen recipientes con agua estancada.
Por ese motivo y en consonancia con una campaña nacional, el Sistema Integrado de Salud Pública, junto al Ejército y diferentes organizaciones sociales, llevaron adelante un recorrido de descacharreo que abarcó todos los barrios de la ciudad y las localidades rurales, cuyo resultado fue muy positivo ya que consiguió recolectar más de 45 mil kilos de elementos que pudieran favorecer la propagación del insecto.
Al respecto, el presidente del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando, destacó que el programa "es una herramienta fundamental ya que al eliminar los criaderos del mosquito transmisor, se evita el contagio tanto del dengue, el zika como chikunya", y agradeció el compromiso del personal de las direcciones de Salud Comunitaria y Bromatología, de la Fuerza Aérea, el Ejército y de los voluntarios de las organizaciones sociales.
Cabe destacar que es la hembra del mosquito aedes aegypti la que transmite las enfermedades, al poner sus huevos en las paredes de los recipientes o de cualquier objeto que pueda acumular agua y al cabo de unos pocos días el huevo se convierte en larva, luego en pupa y finalmente nace el mosquito adulto, que vuela, pica y puede transmitir el virus, si es que previamente se ha alimentado con sangre de alguien infectado.
Por ese motivo Miriam Darthazú, directora de Salud Comunitaria, recalcó que "todos los tandilenses somos responsables de cuidar de nuestro entorno y para eso debemos mantener limpios todos nuestros lugares. La tarea logística que venimos llevando a cabo entre febrero y marzo se complementa con diferentes acciones preventivas desde los Centros de Salud, pero sin duda lo fundamental es el compromiso ciudadano para cuidarnos entre todos".
El Programa finaliza el próximo jueves 6 de abril en los barrios Palermo y Selvetti y el viernes 7 en Villa Laza y La Elena, zonas cuyos recorridos debieron posponerse por malas condiciones climáticas. Estos lugares se suman a un recorrido que incluyó Las Tunitas, Villa Italia Norte, San Cayetano, La Movediza, Belgrano, Villa Aguirre, María Auxiliadora, El Titi, El Tropezón, Maggiori, San Juan, Arco Iris, Barrio Metalúrgico, San Cayetano, Cerro Leones, Gardey y Vela.
En forma paralela la Dirección de Bromatología del SISP fumigó en los últimos días diferentes zonas de la ciudad para eliminar la presencia del mosquito común. Omar Olivera, responsable del área, recalcó que "lo fundamental es la responsabilidad social y la colaboración por la salud de todos los vecinos, para evitar un brote. La fumigación sirve para matar al mosquito adulto, pero la importancia del descacharreo reside en que directamente impide el desarrollo del insecto desde cero".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey