06/03/2017

Nacionales

Jóvenes radicales de Tandil duros contra el Gobierno de Macri

La agrupación Franja Morada de la Facultad de Ciencias Humanas, jóvenes radicales con militancia en nuestra ciudad, salieron a respaldar el paro docente de hoy y mañana con fuertes cuestionamientos a las políticas del partido gobernante que integran, profundizándose la interna de "Cambiemos".
Un comunicado del centro de estudiantes, también firmado por agrupaciones opositoras como Víctor Jara (MPE), Frente por la Unidad Nacional (FUP-PJ) y desde el Pie en la Mella, puso de relieve que un sector de la UCR en Tandil tiene cada vez más diferencias políticas con el presidente Mauricio Macri.
El texto, titulado "posicionamiento del Centro de estudiantes ante el paro docente", valoró el reclamo de los docentes porque "no sólo se reclama en conjunto de las federaciones nacionales, por una recomposición del salario desde un 30 a 35 % para todos los niveles, categorías y dedicaciones, sino que además la lucha es por el recorte realizado a programas socioeducativos, comedores escolares, falta de presupuesto para la restauración edilicia, entre otras demandas".
En este contexto, Franja Morada Tandil disparó contra el Gobierno Nacional porque "negó que los docentes hayan sufrido pérdida del poder adquisitivo de su salario como consecuencia de la inflación y es partir de este diagnóstico unilateral y arbitrario, que ofrecieron pagar incrementos mensuales sobre el índice de inflación que publique el Indec en el mes de abril".

LA "SOBERBIA" DETRAS DEL "VOLUNTARIADO"

Los jóvenes radicales tampoco ahorraron críticas a "la campaña vía twitter que se realizó en el transcurso de la semana, en la cual un grupo de personas decidieron ofrecerse como voluntarios o voluntarias docentes, lo cual nos invita a cuestionarnos si detrás del voluntariado hay sólo una soberbia disfrazada de altruismo, o si acaso existe también una ideología política que niega el derecho a la huelga y sostiene la necesidad de un status quo en donde el docente no debe verse a sí mismo como un profesional de la educación que defiende el valor agregado de su trabajo, sino como un agente vocacional innato que debe transmitir "por amor" la moral de un pueblo", indicaron.
Cabe recalcar que el "voluntariado" fue explícitamente respaldado por la gobernadora María Eugenia Vidal. "En este sentido, se contribuye fuertemente a desmerecer la formación de la labor docente, ya que individuos sin capacitación alguna, desde lo pedagógico, se ofrezcan a realizar una labor para la cual se exige un título que garantiza nociones básicas sobre cómo llevar a cabo la misma", indicaron desde Franja Morada.
Y añadieron que "estas prácticas que se instalan día a día en nuestro sentido común, en el cotidiano del pueblo, buscan mantener en alto una ideología donde priman los intereses individuales, y donde sea el mercado quien resuelva las necesidades educativas del conjunto de la población, en detrimento del financiamiento y soporte de lo público por parte del estado nacional. Aquí resulta ilustrativo recordar las expresiones del economista Carlos Pirovano, subsecretario de Inversiones del gobierno de Mauricio Macri, cuando afirmó, en forma de pregunta: “¿Y si asumimos que la educación pública está muerta y con esa plata les pagamos a los chicos una escuela privada?” y remató este funcionario del partido PRO, con insano convencimiento, exponiendo otra idea brillante: “le regalamos las escuelas públicas a los maestros que dejarían de ser empleados públicos y podrían ser empresarios”.
Más tarde, el comunicado profiere: "cómo no recordar con estas declaraciones a aquel Estado -de la década de los 90- que, en nombre de la ineficiencia del Estado y de la eficiencia del mercado, enajenó brutalmente los bienes públicos y devastó el patrimonio nacional, producto del esfuerzo colectivo de varias generaciones. Y como olvidar también, que fue la lucha de todos los gremios docentes junto al movimiento estudiantil que evitó la privatización de la educación".
Finalmente, Franja Morada asevera que "las banderas en defensa de la educación pública, así como la de salarios dignos y más presupuesto para una educación de calidad, están hoy más presentes que nunca. Esta lucha que dan hoy los y las docentes, tiene el firme acompañamiento de los y las estudiantes. Es una lucha que nos incluye a todas y todos, porque no es sólo un atropello a los salarios, lo que está en juego es el destino de la educación pública en todo el país, y frente a esa amenaza; los y las trabajadoras docentes y estudiantes vamos a caminar en unidad. Porque concordamos con Alayón cuando dice que: “Tal vez podamos coincidir en que la defensa de la educación pública es también la defensa de la democracia y la defensa de los intereses del conjunto de los habitantes de la Nación", concluyeron.

LA MESA INTERSINDICAL DE TANDIL PARTICIPA DE LA HUELGA NACIONAL

La Mesa Intersindical de Tandil resolvió en asamblea "adherir y convocar al Paro Nacional Docente de hoy y mañana", y "convocar a la movilización de hoy en Buenos Aires".
Paralelamente, convocaron a la marcha de la CGT de mañana, poniendo a disposición medios de traslado.
Al mismo tiempo, los sindicatos acompañan el Paro Internacional de las Mujeres Trabajadoras del miércoles y convocar a la movilización de ese día a las 18 en la Plaza Independencia.
Del mismo modo, refirieron que "los compañeros que no se movilicen hoy que realizarán una volanteada a las 11 y a las 18, en Pinto y 9 de julio".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey