02/03/2017

Nacionales

La Comisión Vecinal acordó centrar sus reclamos en las obras incumplidas

La semana pasada, la Comisión Vecinal de Las Tunitas tuvo la primer reunión del año, luego del receso de verano. Se acordó realizar un relevamiento de las obras previstas para el barrio que aún no se encuentran ejecutadas.
En horas de la tarde del miércoles pasado, se realizó un encuentro del que participaron distintos vecinos que integran la Comisión Vecinal de Las Tunitas, entidad que surgió hace poco más de tres años con la intención de abordar las distintas problemáticas de la barriada. En dicha oportunidad, se acordó realizar un detalle pormenorizado de las obras que habían sido planteadas por el gobierno comunal, pero que hasta el momento se encuentran inconclusas.
Dentro de los trabajos considerados por los vecinos como más importantes, y que habían sido comprometidos por el Municipio, se encuentra el hecho de asignar mayor cantidad de luminarias a las distintas cuadras de ese sector de la ciudad como así también mejorar la iluminación en descampados.
Desde la Comisión Vecinal remarcaron que esta es una demanda que vienen realizando desde hace mucho tiempo, y a la que también se le suman los vecinos de Villa del Parque. Al respecto, sostienen que contar con un mejoramiento en el alumbrado público, “contribuye mucho a generar condiciones de mayor seguridad, en un zona donde los delitos son el mayor problema”.
En aquellos sectores descampados o en los espacios verdes públicos, desde el Ejecutivo local se comprometieron a comenzar con la colocación de reflectores que mejoren la iluminación, cosa que, “pese a los numerosos reclamos, no se ha concretado aún”, expresaron.
En tanto que muchas cuadras de Las Tunitas, como así también de Villa del Parque, sólo cuentan con tres luminarias por cuadra.
Ante esta situación, desde el Municipio aseguraron que por reglamentación ese es el número que corresponde hasta tanto no cuenten con cordón cuneta. “Sin embargo, hace más de un año que este servicio fue construido en varias cuadras del barrio, pero las luminarias continúan siendo tres”, remarcaron.
Al respecto, desde la comisión aseguraron que “fueron muchas y variadas las actuaciones que se realizaron a los efectos de solicitar la ampliación de luminarias. En 2014, los propios vecinos realizaron un relevamiento que acercaron a las autoridades municipales sobre la situación de cada cuadra, teniendo en cuenta la densidad poblacional, las personas enfermas, discapacitadas, niños o ancianos, de manera de asignar prioridad al mejoramiento de las cuadras con un buen criterio”.
Asimismo, tanto los vecinos de Las Tunitas como de Villa Del Parque han realizado la misma demanda por medio varias notas, “incluso en una oportunidad, se recopilaron todas los reclamos enviados y se solicitó por escrito una respuesta. Hasta el momento no ha habido ninguna contestación favorable”, recordaron.
En otro punto de los reclamos, los vecinos solicitarán al Municipio que se les informe en qué situación se encuentra el proceso de licitación de las obras de extensión de la red de gas que se enmarca en el plan de infraestructuras para la integración social con fondos otorgados por la Provincia. Dicho proceso licitatorio fue iniciado en el mes de octubre, se les informó que en un primer llamado no se habían presentado oferentes, pero no hubo ninguna información del estado actual del trámite previo al inicio de la obra.
La extensión de la red de gas es considerada por los vecinos como un hecho de importancia, “dado que significa el acercamiento de un servicio esencial a uno de los sectores de menores recursos de nuestra ciudad”.
En un último reclamo, los integrantes de la comisión acordaron consultar también sobre los trabajos de ampliación de la red cloacal, que según lo prometido en reuniones mantenidas con autoridades municipales, serían realizadas con el Fondo de Obras Sanitarias, una tasa que abonan todos los vecinos con la finalidad de financiar este tipo de obras.
Para los vecinos, la importancia de contar con el servicio de cloacas, radica en que, “dado que es una zona donde las napas suelen estar altas, los pozos ciegos suelen rebalsar fácilmente, vertiendo a las calles las aguas servidas. Por eso, contar con este servicio es considerado como una cuestión de salubridad”.
Finalmente, anunciaron que llamarán en los próximos días a los funcionarios de Obras Públicas, para mantener una reunión donde se discutan sobre estas cuestiones. Según dejaron trascender, en la próxima semana se ingresará por Mesa de Entrada del Municipio una nota para pautar dicha reunión.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey