20/01/2017

Mundo

Quiénes son los narcos más buscados por Estados Unidos tras la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán

Ingresaron toneladas de drogas al país norteamericano, están acusados por miles de asesinatos y siempre se las ingenian para escapar de las autoridades. Los cinco traficantes que desvelan a la DEA
Con la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán a los Estados Unidos, las autoridades de ese país no piensan solamente en el proceso contra el líder del Cártel de Sinaloa, sino que tienen una prioridad que los desvela: capturar a cinco narcotraficantes que a lo largo de su historial introdujeron toneladas de droga al país y que tienen causas abiertas por miles de asesinatos.
La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) tiene una obsesión: atrapar a Ismael Zambada García, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oseguera Cervantes.
Ellos tres son los más buscados por las autoridades norteamericanas pero no son los únicos. María Teresa Osorio de Serna y John Alexander Thompson completan la nómina de prioridades.
Ismael Zambada García, alias "El Mayo" o "El del Sombrero", es el actual líder del Cártel de Sinaloa y durante muchos años fue socio y confidente de Joaquín "El Chapo" Guzmán, recientemente extraditado a los Estados Unidos; y de Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", quien perdió la vida hace unos años.
Con el primero atrapado y el segundo muerto, "El Mayo" Zambada es el líder absoluto del cártel más peligroso de México. La DEA lo tiene como el narco más buscado y pide en su página web que quien sepa algo sobre su paradero avise rápidamente a las autoridades.
"No intente detener a este individuo", es una de las recomendaciones de la oficina antidrogas, que hace ese pedido debido a la peligrosidad del criminal. También ofrece una recompensa que por "discreción" no está publicada en la página de internet de la DEA. Igualmente se sabe que ofrece 5 millones de dólares por su captura.
Zambada García tiene más de 40 años en el mundo del narcotráfico y posee un récord muy valorado en el mundo de las organizaciones criminales: nunca lo han arrestado.
La operación de las fuerzas especiales que logró la recaptura de "El Chapo" Guzmán le interceptó una llamada que justamente hizo a "El Mayo" Zambada, entre muchas que realizó y que ayudaron a rastrearlo.
Zambada comenzó en la década del 70 trabajando al lado de Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto Fonseca Carrillo y Rafael Caro Quintero. También lo hizo con Amado Carrillo, conocido como "El Señor de los Cielos". Su organización delictiva es observada atentamente por la DEA dado que es la principal exportadora de cocaína y heroína hacia los Estados Unidos.
"El Mayo" es buscado en Estados Unidos por los delitos de tráfico de cocaína, marihuana, heroína y lavado de dinero. También está señalado por asesinato y por organizar secuestros.
Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, es conocido por ser uno de los narcotraficantes más famosos de México, motivo por el que fue apodado como "Narco de narcos" durante la década de 1980.
En 1985 fue arrestado en Costa Rica tras ser acusado del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar y de su piloto Alfredo Avelar. Luego de estar 28 años tras las rejas, fue liberado en 2013 por decisión de un tribunal de Jalisco, que consideró que "no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA".
El 16 de enero de 2015 nuevamente fue declarado culpable del homicidio de Camarena Salazar por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra. Hoy es considerado prófugo de la justicia mexicana y el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por su captura.
La DEA lo acusa de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos para promover la delincuencia organizada, complicidad para delinquir y encubrimiento. También lo señala por traficar marihuana y cocaína a EEUU.
Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como "El Mencho", es el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, uno de los más sangrientos de México. Estados Unidos lo busca intensamente debido a su peligrosidad y a que acumuló mucho poder en los últimos años.
Para tener una idea del poder real de este hombre vale la pena recordar un hecho puntual: la mañana del 1 de mayo de 2015 sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe y la aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el Ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo. Y representó, también, una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo de Oseguera Cervantes.
Además del ataque al helicóptero, Jalisco Nueva Generación organizó bloqueos de carreteras y avenidas en ciudades de tres estados del centro del país.
Hace unos años, "El Mencho" era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco. Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente.
En cinco años, Jalisco Nueva Generación pasó de ser una banda local a las órdenes del Cártel de Sinaloa a una organización con presencia en nueve estados del país.
Pocos son los datos que se tienen de María Teresa Osorio de Serna. Sólo se conoce su nacionalidad colombiana, pero nada sobre su paradero. Sus alias son variados: "María Teresa Correa", "Iris Conde", "Teyer Washington" y "Gloria Bedoya". Se la vincula con el Cártel de Cali.
Además de tráfico de cocaína, está acusada por lavado de dinero proveniente de esa actividad. También formó parte de una organización delictiva de Colombia conocida como "Las Chivas", comandada por otra mujer, Mery Valencia de Ortiz, detenida en Río de Janeiro y extraditada a los Estados Unidos hacia finales de los 90.
Esta banda se dedicaba al lavado de activos. De ella formaba parte Osorio de Serna. Sin embargo, poco se conoce de esta narcotraficante cuya fotografía en la ficha de la DEA permite visualizar a una mujer de pelo oscuro, muy maquillada y con joyas costosas. Su rostro seguramente haya cambiado radicalmente en los últimos años, como también sus identidades falsas.
El otro capo mafioso que es buscado intensamente por la DEA es John Alexander Thompson. Acusado de "conspiración en la distribución de heroína", el paradero de Thompson es totalmente desconocido.
Los cargos presentados en su contra figuran en el Distrito Sur de Florida, Estados Unidos. También conocido bajo el apodo "Coach", este narco nacido en 1960 posiblemente se encuentre refugiado en algún país africano. Sin embargo, su último escondite conocido fue en las Antillas Holandesas.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey