10/01/2017

Mundo

Campaña permanente del Área de adultos mayores del Municipio

Los actos de abuso y maltrato que sufren las personas mayores se expresan de múltiples formas: maltrato psicológico, físico, financiero, farmacológico, sexual y negligencia entre otros. Esas acciones dependen también del contexto donde vive cada persona mayor, ya sea en el ámbito familiar como en las instituciones. Existe también maltrato a través de los medios de comunicación y de la propia esfera estatal.
El conjunto de estereotipos y prejuicios construidos socialmente en torno a la vejez profundizan una mirada negativa y deficitaria respecto a la problemática victimizando y vulnerando sus derechos.
Época de decadencia y enfermedades; inactividad, incapacidad en la toma de decisiones que afectan a la propia vida, una sexualidad anulada; son algunos de los prejuicios que operan en el conjunto de la sociedad propiciando y estableciendo situaciones de abuso, maltrato y discriminación.
En una cultura donde se exalta y privilegia la belleza y una juventud eterna, el desafío consiste en ir desnaturalizando la imagen deficitaria construida en torno a la vejez.
Si estas sufriendo algún tipo de violencia o conoces a algún adulto mayor que esté atravesando por una situación así, podes comunicarte con los números de Urgencias 101 o 107. También llamar o dirigirte a la Secretaría de Desarrollo Social (Arana 1229 Teléfono 442 0156) o a la Comisaría de la Mujer y la Familia (Uriburu 983 Teléfono 443 8758).
Los adultos mayores tienen derecho a:
Decidir sobre todos los aspectos de su propia vida
Disfrutar de una sexualidad plena
Manejar bienes y dinero propio
Recibir cuidados cuando los necesite
Envejecer en su propia casa
Mantener vínculos afectivos
Recibir un trato respetuoso
Participar de actividades saludables
Recibir información y asesoramiento adecuado

ADN Tandil

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey