09/01/2017

Campo

Detectan presencia de la plaga de tucuras en algunos sectores de la zona rural de Tandil

La información surgió del habitual Monitoreo de Tucuras (Acridios), en el partido de Tandil, cuya segunda etapa se desarrolló los días 3 y 4 de enero pasados, continuando con el relevamiento de pastizales nativos y de zonas bajas (halófilos), campos naturales con diferente grado de disturbio y pasturas implantadas.

El trabajo es impulsado por la Comisión de Lucha contra las Plagas Agrícolas de Tandil y se indicó que también se observaron cultivos de maíz, girasol, soja de primera y de segunda.
Con respecto al monitoreo anterior, se observó un aumento en las densidades de tucuras en la mayoría de los sitios, principalmente en aquellos ubicados en el Cuartel III, en la zona de Fulton, área que limita con Balcarce y Ayacucho. En general, en estos sitios se registraron varias especies de tucuras de importancia económica, estando la mayoría de los individuos en el último estadío ninfal o como adultos jóvenes.
Es importante señalar que en la zona de “Las Chilcas”, se detectaron densidades altas de Dichroplus maculipennis en algunos campos y se vio a esta tucura en las calles y banquinas aledañas a los mismos.
Los individuos están en estado adulto pero las hembras aún no han empezado a oviponer. Esta especie es la que causó grandes pérdidas económicas en la región, en los veranos del 2008 al 2010.
En el resto del partido, las densidades registradas en los sitios fueron bajas o intermedias, siendo Scotussa lemniscata una de las especies dominantes, principalmente en las pasturas.
En los cultivos de maíz, girasol, soja de primera y de segunda no se observaron daños, aunque en algunas de las banquinas aledañas a los mismos, se registraron densidades importantes de Dichroplus elongatus y Scotussa lemniscata en V estadío ninfal y adultos jóvenes.
Es importante señalar que si el productor resuelve hacer algún tipo de control, el momento es el oportuno, ya que las hembras aún no han empezado a oviponer.
Asimismo, a fin de que el control sea más efectivo, se aconseja que esta práctica se realice en las horas tempranas o tardías del día, momento en que las tucuras se encuentran menos activas.
Finalmente, y considerando la variabilidad de las condiciones hídricas del verano, se recomienda al productor observar los cultivos a fin de detectar tempranamente, posibles ataques de estos insectos.
El análisis fue desarrollado por la especialista Dra. María Laura De Wysiecki y desde la Comisión local explicaron que “tenemos seriamente comprometido el cuartel III y es necesario alertar a los productores”, por lo que pidieron especial difusión del informe.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey