29/12/2016

Mundo

Siria: acuerdan una tregua en todo el país

El Ejército y el comando general sirios anunciaron hoy un alto el fuego en todo el país acordado entre el Gobierno y la oposición que entrará en vigor a las 24:00 horas, informa la agencia estatal de noticias Sana.
El presidente ruso, Vladimir Putin, también confirmó la noticia desde Moscú. La tregua servirá de base para las conversaciones entre representantes del Gobierno y la oposición siria previstas para enero en la capital kazaja, Astaná, bajo la mediación de Turquía y Rusia, señaló Putin sin mencionar fecha exacta.
Por su parte, el ministro del Exterior ruso, Serguei Lavrorv, señaló que Estados Unidos podría sumarse a los esfuerzos por la paz en Siria una vez el presidente electo, Donald Trump, haya asumido el cargo. Egipto, Arabia Saudí, Qatar, Irak y Jordania también están invitados a unirse.
Según el Ministerio turco del Exterior, Ankara y Moscú ejercen de potencias garantes. A partir de la entrada en vigor de la tregua, las partes en conflicto se comprometen a detener los ataques, incluidos los aéreos. También se comprometen a no ampliar los territorios bajo su control.
La tregua no incluye a grupos terroristas como Estado Islámico o el Frente Fatah al Sham, explicó el ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu
En el conflicto sirio, Turquía apoya a la oposición, mientras que Rusia es fiel al régimen del presidente Bashar al Assad. El miércoles, la agencia estatal de noticias turca Anadolu ya había informado del pacto entre Ankara y Moscú para proponer una tregua en todo el país a partir de esa media noche. Sin embargo, según reportó hoy el Observatorio sirio de Derechos Humanos, los combates continúan en los alrededores de Damasco.
Apoyo ruso
El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte dijo que ambas partes se comprometen a ‘iniciar negociaciones de paz para el arreglo‘ del conflicto.
En una reunión en Moscú con los ministros de Exteriores y Defensa, Putin anunció también la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde el Kremlin lanzó en septiembre de 2015 una campaña de ataques aéreos contra los grupos rebeldes que quieren derrocar a su aliado el presidente sirio Bashar Al Assad.
“Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional” dijo Putin, citado por la agencia de noticias EFE.
El presidente no dijo cuántos soldados o qué armamentos serán retirados de Siria.
Pero aclaró que el Ejército ruso mantendrá su presencia tanto en la base aérea en la provincia costera siria de Latakia y en la instalación naval en el puerto de Tartús.
El alto el fuego se seguirá de nuevas negociaciones de paz para tratar de poner fin al conflicto de ya casi seis años de duración.
El canciller ruso, Serguei Lavrov, dijo que Egipto será invitado al proceso y que Arabia Saudita, Qatar y Jordania podrían también sumarse.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey