29/12/2016

Mundo

Netanyahu tildó a Obama de "gran decepción" y agradeció a Trump por su "cálida amistad"

Tras el discurso sobre la paz en Oriente Medio pronunciado ayer por el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu , volvió a mostrarse disconforme con la actitud de su histórico aliado, tal como lo había expresado días atrás al criticar al presidente Barack Obama por no defender a su país ante la ONU .
"Tal y como lo fue la resolución en el Consejo de Seguridad que Kerry promovió, su discurso ha sido sesgado contra Israel", afirmó Netanyahu en un comunicado difundido por su oficina minutos después de finalizar la intervención televisada del secretario de Estado, en el que también habla de que Estados Unidos está "obsesionado" con las colonias judías en los territorios palestinos ocupados.
"Durante cerca de una hora, ha hablado de forma obsesiva sobre los asentamientos y apenas ha tocado las raíces del conflicto: la oposición palestina a un Estado judío cualesquiera que sean sus fronteras", agrega la nota.
Así, el primer ministro hizo alusión a la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de la ONU contra los asentamientos judíos, en cuya aprobación, el pasado día 23, fue crucial la abstención de Estados Unidos, por primera vez en décadas.
Ayer Kerry defendió ese proceder, visto en Israel como una "traición", con el argumento de que el contenido de la resolución se ajustaba a los "principios" y "valores" de todas las administraciones desde hace décadas, y evocó el texto de la última aprobada en ese sentido en 1987, en la que el entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, también ordenó la abstención.
En una comparecencia ante los medios poco después, Netanyahu volvió a responsabilizar al secretario de Estado de estar personalmente implicado en la redacción y aprobación de la resolución, a pesar de que éste lo negó tajantemente y recordó que había sido una iniciativa de Egipto y de los palestinos. Además, para el primer ministro israelí, su visión para la resolución del conflicto palestino-israelí es una "una gran decepción".
"Debo decir que el discurso ha sido una gran decepción. Me ha sorprendido", reconoció Netanyahu ante los medios. "¿Eso es lo qué tiene que decir el secretario de Estado de EE.UU., la potencia más importante del mundo? ¿Eso es lo que tiene que decir durante una hora el secretario de Estado como conclusión a sus funciones?", se preguntó el primer ministro israelí, quien no ocultó su indignación por la política del gobierno de Obama hacia Israel en sus últimas semanas.
Fue precisamente Donald Trump quien alivió la semana negra de Netanyahu con un tuit en el que anunciaba un cambio de política el próximo 20 de enero: afirmó que no se puede permitir que Israel sea tratado con "tanto desdén y falta de respeto", y anticipó que subsanará esa cuestión cuando llegue a la Casa Blanca .
Netanyahu no dudo en responderle para agradecerle el gesto en su página de Facebook: "Presidente electo Trump... ¡Gracias por tu cálida amistad y tu apoyo incondicional a Israel!".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey