26/12/2016

Locales

Municipio y Usina presentaron el sistema de energía solar en el Jardín de Infantes de Cerro Leones

Este lunes el intendente Miguel Lunghi y el Presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron el Jardín de Infantes Nº 915 de Cerro Leones, donde en los últimos días se terminó de colocar un sistema de energía solar.
Se trata del primero de seis jardines incluidos en la primera etapa del Plan Crece, que apunta a que gradualmente los jardines de infantes utilicen exclusivamente energía eléctrica proveniente de fuentes renovables. El proyecto, desarrollado de forma conjunta por el Municipio y la Usina, también prevé tareas de concientización para los niños y sus familias.
En la recorrida también estuvieron el Jefe de Gabinete, Mario Civalleri, el vicepresidente de la Usina, Atilio Magnasco, el Gerente Técnico de la empresa, Guillermo Saab, la Directora del Jardín, Claudina Carnovali, e integrantes del equipo educativo de la institución.
La iniciativa se financia a través del Fondo Educativo y en esta primera etapa incluye a los jardines de infantes 901, 903, 904, 910, 915 y 917, seleccionados porque su ubicación les permite recibir buena luminosidad.
En este caso se colocaron 6 paneles solares de 250w, totalizando 1,5kw de potencia instalada. También se instaló un inversor monofásico de 5kw, que permitirá tener capacidad para futuras ampliaciones. De acuerdo a lo que explicaron las autoridades el rendimiento promedio es 7kw por hora y el máximo es de 10kw por hora, cifra que se alcanzó el 24 de diciembre.
Todos los trabajos de cálculo e instalación del sistema fueron realizados por personal de la Usina.
El presidente de la Usina, Matías Civale, detalló que "en la ciudad tuvimos un primera experiencia y a partir de ahí, con el Municipio nos planteamos armar este plan que no solo busca generar más energía, sino trabajar también en la concientización de los más chiquitos sobre medio ambiente y energías renovables".
"Hace un tiempo recibimos todo el equipamiento y ahora estamos avanzando con la instalación. Este es el primer jardín que completamos, la intención es que en febrero cuando vuelvan a abrir continuemos con los restantes y seguramente para marzo del año próximo tengamos todos con el sistema instalado. Cada instalación va conectada a la red eléctrica a través de un Inversor, encargado de gestionar la producción de energía de los paneles. Esto permite que lo que no utilice el jardín se pueda volcar a la red y pueda ser utilizado por todos los tandilenses", agregó.
Por su parte el intendente Lunghi señaló: "estamos muy contentos porque se empieza a concretar este plan tan importante y que busca impulsar la generación y utilización de energía de fuentes renovables y al mismo tiempo llevar adelante tareas de concientización y difusión sobre el uso eficiente de la electricidad. Es un proyecto muy importante porque más allá del ahorro, buscamos beneficiar a las generaciones futuras con la concientización y educación de los más pequeños, para que el Tandil del futuro tenga un uso racional de la energía beneficiando nuestro Medio Ambiente".
"Nuevamente estamos implementado un programa pionero e innovador, lo que nos debe enorgullecer a todos. La intención es ir avanzando gradualmente en todos los jardines, valorizando el efecto multiplicador que ofrece la educación formal desde edades tempranas de escolarización, apuntando a fomentar el uso de las energías renovables, a través de la enseñanza a los niños y su entorno familiar. Nuestra intención es completarlo gradualmente y luego incorporar también a las escuelas primarias", completó.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey