19/12/2016

Nacionales

Los alumnos secundarios recibirán el mismo título sin importar el grado de adaptación, dijo Bullrich

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, aseguró que se le dará a todos
los alumnos que terminen el secundario el mismo título sin importar el
grado de adaptación, en referencia al caso de Alan Rodríguez, un
adolescente con síndrome de Down que terminó la secundaria y que reclama
desde 2013 la entrega del título correspondiente.
Consultado sobre este caso en el programa de Mirtha Legrand, Bullrich
aseguró que el tema fue tratado en la última reunión del Consejo Federal de
Educación realizado la semana última y que se resolvió que "todos los
alumnos secundarios reciban el mismo título".
"Hemos resuelto en la reunión del Consejo Federal, junto a los 24 ministros
de Educación que todos los alumnos secundarios, ya sea con un grado de
adaptación o no, reciban el mismo título secundario para que puedan seguir
estudiando. Así que el caso de Alan se está resolviendo", afirmó
textualmente el ministro en el programa de la diva.
Fuentes del ministerio de Educación consultadas por Télam confirmaron las
declaraciones del ministro Bullrich y explicaron que resta la publicación
de la resolución del Consejo, en el que se establecen "criterios para la
acreditación, promoción, certificación y titulación en el sistema
educativo", para conocer los detalles de la entrega de la documentación
correspondiente para Alan.
El caso de Alan Rodríguez, de 21 años, se remonta al 2013, cuando la
familia del adolescente reclamó ante el Poder Judicial que el ministerio de
Educación de la Ciudad de Buenos Aires le entregue "el certificado oficial
de finalización de estudios secundarios y la demás documentación oficial
escolar que corresponda, en igualdad de condiciones que sus demás
compañeros", ya que el título que le dieron no le permite avanzar a niveles
de educación terciaria o universitaria.
Alan finalizó sus estudio en el Instituto Jesús María San Vicente de Paul
de la Ciudad, pero al hacerlo con una currícula adaptada (PPI) y la
asistencia de una maestra integradora, el gobierno porteño le extendió sólo
un certificado de finalización de estudios y no el título analítico por no
haber alcanzado los contenidos básicos.
En octubre último la jueza Romina Tesone, titular del juzgado 1 en lo
Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, declaró
inconstitucional los Proyectos Pedagógicos Individuales (PPI) para la
integración de estudiantes con discapacidad, por considerarlos
discriminatorios, y obligó al gobierno de la Ciudad a entregar el título al
joven Rodríguez.

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