14/12/2016

Locales

Vecinos de Vela eligieron cuatro proyectos a través del Presupuesto Participativo

En la última asamblea ciudadana realizada este martes por la noche y que contó con una importante convocatoria, los vecinos de María Ignacia Vela eligieron, mediante su voto, cuatro proyectos, en el marco de una nueva etapa del proceso de presupuesto participativo que lleva adelante el Municipio.
Durante el cuarto encuentro se pusieron a consideración 8 iniciativas, elaboradas por la propia comunidad, de las cuales resultaron seleccionadas cuatro: en primer lugar, la colocación de césped sintético en el Club Velense, que reunió 181 puntos; luego la adquisición de mosaicos para la Escuela de Concentración, que obtuvo 93 puntos, en tercer lugar se ubicó la extensión de la Red de gas en la calle Rivadavia con 85 puntos y el cuarto proyecto seleccionado fue la reparación del salón de catequesis de la Parroquia, con 78 puntos.
Antes de comenzar la votación los propios vecinos estipularon que luego de cubrir el total de los proyectos seleccionados, el excedente del presupuesto de 700 mil pesos asignado por el Municipio se destinaría al proyecto siguiente.
Por tal motivo se cubrió el total de los tres primeros proyectos elegidos por la comunidad y el excedente, 12 mil pesos aproximadamente, se destinó a la iniciativa que se único en el cuarto lugar.
El intendente Lunghi felicitó a todos los vecinos que participaron "porque nuevamente demostraron un gran compromiso con esta iniciativa que posibilita que sean ustedes mismos los que deciden como se deben invertir estos fondos de acuerdo a las necesidades y prioridades que ustedes consideran más importantes".
"A través del presupuesto participativo se han completado una gran cantidad de obras e intervenciones importantes para la comunidad, como obras de infraestructura o de apoyo a las instituciones que tanto trabajan por Vela. Esta es una herramienta que debemos seguir consolidando, del mismo modo que debemos seguir trabajando juntos para continuar con el desarrollo de Vela, como lo venimos haciendo en otras localidades rurales y en Tandil", completó.
Además el jefe comunal adelantó que desde el Municipio se destinarán 25 mil pesos para completar el total del presupuesto del proyecto que se ubicó en cuarto lugar y llevar adelante las obras de reparación en el salón de catequesis de la Parroquia.
Durante el proceso del presupuesto participativo se llevaron adelante cuatro asambleas ciudadanas, en primer término se plantearon las ideas y necesidades de la comunidad y se establecieron las pautas de funcionamiento, luego se confirmaron los temas, en la tercera se presentaron los proyectos y finalmente en la cuarta se desarrolló la votación.
Votaron 120 vecinos con residencia en la localidad y que habían participado en al menos dos de las asambleas. Cada votante podía elegir hasta tres proyectos, a la iniciativa votada como opción 1 se le asignaron 3 puntos, 2 puntos a la opción 2 y 1 para la opción 3.
El Secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, mostró su satisfacción por completar un nuevo proceso de presupuesto participativo en Vela y Gardey y destacó la participación de los vecinos en ambas localidades.
"Año a año intentamos mejorar y también nos alegra ver como los vecinos se comprometen y participan de las asambleas para decidir en que invertir los fondos que se destinan a esta iniciativa", agregó.
En cuanto a la votación el secretario precisó que "en esta edición hubo 8 proyectos que se pusieron en consideración, con un presupuesto asignado de 700 mil pesos. En el caso de los proyectos del club Velense, de la Escuela de concentración y la reparación del salón de catequesis, se otorgarán subsidios por los montos de cada uno para que las propias instituciones los ejecuten. Mientras que de la extensión de la red de gas en la calle Rivadavia se encargará el propio gobierno".

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey