06/12/2016

Locales

El Intendente Lunghi firmó convenios para profundizar trabajo social en la ciudad

[gallery size="medium" ids="59127,59128,59130" orderby="rand"]

Este miércoles el intendente Miguel Lunghi y la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, firmaron convenios con la Fundación Pachacamac y el Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia, para desarrollar distintos trabajos vinculados con lo social en diferentes zonas de la ciudad.
En el primero de los casos se trata de un acuerdo para avanzar en la implementación de los Módulos de Desarrollo Humano en el barrio La Movediza, que forman parte del convenio que el gobierno comunal firmó con la Secretaría de Vivienda y Habitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, a través del que se ejecutará en el Plan de Infraestructura y fortalecimiento comunitario en esa zona de la ciudad.
Ese convenio establece que los Módulos de Desarrollo Humano para el fortalecimiento comunitario deben ser ejecutados conjuntamente por el Municipio y organizaciones de la sociedad civil, a fin de crear capacidad, lograr un adecuado estándar de trabajo, garantizar la sustentabilidad del proyecto y el fortalecimiento mutuamente a través de la gestión asociada entre el Estado y esos sectores.
Es por eso que el Municipio acordó implementar los Módulos de Desarrollo Humano en conjunto con la Fundación Pachacamac, institución con más de 30 años de trayectoria y trabajo solidario en comunidades aborígenes del norte argentino y en diferentes barrios de la ciudad.
La Fundación se encargará del cumplimiento, seguimiento y control de las actividades, trabajos y tareas tendientes a cumplir con los Módulos de Desarrollo Humano, que serán determinados y notificados por el Municipio.
Además el gobierno comunal destinará los fondos para poder desarrollar cada una de las actividades, trabajos y tareas encargadas, mientras que la Fundación presentará la correspondiente rendición de cuentas.
Luego de la firma del convenio, el intendente Lunghi indicó que "hace muchos años que conozco a Pachacamac, el gran trabajo que han realizado en el norte y siempre han actuado con seriedad y responsabilidad. En todos estos han estado a cargo de muchos jóvenes con ganas de trabajar por los demás y estoy seguro que realizarán un muy buen trabajo".
"Nosotros estamos convencidos que debemos trabajar en lo social, en lo cultural y lo educativo. Hay que trabajar día a día, es algo que nos llevará tiempo pero que seguramente dará resultados. La Movediza es un barrio que ha crecido mucho y que está teniendo algunos problemas que iremos solucionando con este tipo de trabajos", detalló.
El Presidente de la Fundación Pachacamac, Nicolás Habarna, señaló que "estamos muy contentos por participar de este proyecto. No fue una decisión fácil, porque es una gran responsabilidad y un gran compromiso".
"Ahora solo resta ponerse a trabajar, ya hay un equipo de Fundación preparado para hacerlo. Somos de caminar, somos de andar, de hecho ya estuvimos recorriendo el barrio y si bien está muy estipulado cada una de las acciones y tareas que hay que hacer, nosotros tenemos una forma de trabajar en la que siempre tratamos de hacer más, y por eso intentaremos cumplir más allá de lo comprometido", agregó.
Además afirmó que "para nosotros como organización es un desafío enorme y una gran alegría. Llevamos muchos años trabajando y como siempre hacemos, pondremos todo lo que somos para que las cosas salgan de la mejor manera".
Programa "Operadores de Calle"
Luego de firmar el convenio con la Fundación Pachacamac, el intendente Lunghi recibió a la Directora Ejecutiva del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, Lic. Pilar Molina, y acordaron trabajar en conjunto para la implementación en la ciudad del programa "Operadores de Calle".
En el encuentro también participaron la Directora Provincial de Programas de Promoción Comunitaria, Gladys Pestillo, el Jefe de Gabinete de la comuna, Mario Civalleri, la Secretaria de Desarrollo Social, Alejandra Marcieri, el Subsecretario de Desarrollo Social, Pablo Civalleri, las Directoras de Niñez, Adolescencia y Familia, Virginia Ramírez, y de Acción Comunitaria, Juliana Teerink, y las responsables de los Servicios Local y Zonal de Promoción y Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Gabriela Fernández y María Marino.
La misión del programa provincial, es crear y coordinar junto a los municipios grupos de operadores de calle que recorran los principales puntos de cada ciudad con el fin de promocionar y proteger los derechos de los niños en los barrios, además de mediar en situaciones de conflicto que incluyan a niños, niñas y adolescentes en la vía pública. Está destinado al abordaje inmediato e integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad psicosocial y de conflicto que impliquen riesgos para sí o para terceros.
Se busca que las niñas, niños y jóvenes que se encuentren atravesando situaciones que pongan en riesgo su integridad y desarrollo psicosocial logren, con el acompañamiento de los operadores de calle, resignificar y orientar un proyecto vital en condiciones de dignidad, desde una perspectiva de atención integral, revalorizando el lugar de la familia y su comunidad en el marco de un proceso de restitución de derechos que hayan sido vulnerados.
El intendente Lunghi resaltó la importancia de trabajar en conjunto con los demás niveles de Estado, "para poder implementar diferentes acciones y políticas públicas por el bienestar de los tandilenses. En este caso se trata de una nueva herramienta que sumamos a las que ya tenemos en marcha para trabajar en la contención y acompañamiento de nuestros jóvenes".
En contacto con la prensa, Pilar Molina, Directora Ejecutiva del Organismo Provincial Niñez y Adolescencia, explicó que "el convenio le permite al Municipio implementar el Programa de operadores de calle. A través de ese convenio lo que hacemos es transferirle recursos económicos al Municipio para que pueda formar un equipo de referentes que estén en territorio en los barrios, trabajando con aquellos chicos que no se sienten contenidos en las instituciones tradicionalmente pensadas para los pibes, que son la escuela, los clubes, el Envión, centros de día, talleres recreativos o centros culturales".
"En todas las sociedades hay distintas instituciones a las que nuestros hijos acuden a lo largo de su crecimiento, principalmente la escuela. Cuando eso no sucede, el Estado tiene que generar un puente entre los lugares donde están los pibes y las instituciones que por algún motivo no los pudieron contener, ahí es donde entendemos que había una pata que estaba faltando y es lo que ofrecemos en este programa", detalló.
Molina continuó diciendo: "hoy comenzó la capacitación de quienes están interesados en conocer el programa y se acercaron unas treinta personas, a las 9:30 comenzó la capacitación que va a durar todo el día. Una vez que avance el proceso de selección de quienes van a formar parte del equipo definitivo, se va a hacer una nueva capacitación, varias de esas instancias se van a hacer con la Universidad de La Plata, y lo que va a tener es disponibilidad permanente de nuestro equipo central, que va a hacer la supervisión de las intervenciones que hacen y los va a acompañar permanentemente".
Además aclaró que "no hay un límite de edad para los chicos con los que se va a trabajar, las áreas de niñez trabajan con chicos de hasta dieciocho años, la idea fundamental es tener mayor presencia en la calle, en el territorio, para detectar lo antes posibles situaciones cuando los chicos no están dentro de la escuela o dentro de sus casas o espacios de crecimiento saludable. Poder hacer las intervenciones necesarias para llevar a los chicos a lugares donde crezcan sanos y contenidos. En principio tratamos de prevenir todo lo que tiene que ver con el consumo, con la violencia y fortaleciendo los lazos con las escuelas y con el servicio local de niñez, que obviamente va a ser una pata fundamental en nuestro trabajo".
Finalmente puntualizó que "además hoy hablamos de intensificar el trabajo de la Línea 102; que en general los chicos no conocen y que es un derecho que ellos tienen a disposición en toda la Provincia. La línea 102 hoy tiene un servicio de atención telefónica adentro del Ministerio de Desarrollo Social, atendido por profesionales del área de la niñez y que permite a los chicos, las 24 horas de todos los días del año, llamar para pedir ayuda o para transmitir inquietudes.
El acta que firmamos hoy también tiene que ver con capacitar al Municipio en el funcionamiento de esa Línea, para que nos ayuden a difundir su existencia".
Por su parte Alejandra Marcieri, comentó que "por la capacitación estamos teniendo una jornada extendida durante todo el día, se presentaron treinta personas, muchos de ellos referentes barriales y gente interesada en acompañar todas las políticas de niñez, adolescencia y familia que se están llevando adelante desde el Municipio. La función del operador de calle no es una función menor, es el primer contacto de niñas, niños y adolescentes con tiempo ocioso, en nuestra ciudad y que no tengan un proyecto de vida. La idea es ayudarlos a construir ese proyecto, acompañarlos, restituirlos a la educación y a la familia; es decir hacer un abordaje integral y tener en cuenta siempre la vulneración de los derechos. Recordemos que cuando hay un niño que está teniendo una actitud que no es la correcta, seguramente detrás hay un derecho vulnerado que tenemos que atender desde el Estado".
En cuanto a los tiempos de implementación, expresó que "la idea es que comencemos los primeros días de enero, y para eso la Provincia nos va a enviar los fondos necesarios para contratar el equipo técnico, que va a recorrer las calles de determinados barrios, localizando estos grupos y trabajando directamente con ellos. Los operadores pueden no tener relación previa con el barrio, pero luego de la capacitación se va a hacer una selección de las personas porque deben responder a un perfil que les permita atender estas situaciones. Además del compromiso hay que tener una capacitación por el nivel de conflictividad al que van a estar expuestos".
Por último reconoció que la visita de los funcionarios provinciales también sirvió para avanzar en la implementación de un Programa de autovalimiento joven. "Hoy tuvimos una mesa de trabajo para ver algunas cuestiones vinculadas a este programa que también tiene financiamiento que se enviaría a los Municipios por parte de Provincia, y que está fundamentado en la necesidad de trabajar con aquellos niños que salen de los hogares convivenciales, con más de 18 años, que es el tope para estar dentro de un hogar, darle las herramientas necesarias para la reinserción social o para empezar un proyecto de vida distinto, en el que pueda autovalerse como cualquier otro adolescente que está en un contexto familiar", señaló Marcieri.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Florencio Aldrey