24/04/2016

Locales

Tras el fracaso de una reunión con funcionarios del Ejecutivo, los médicos ratificaron paro

Los médicos insisten en que esta organización sindical no los representa y reclaman que el Ejecutivo negocie en paritarias con representantes de Cicop, aunque el lunghismo rechaza esa posibilidad e “impone”, según los galenos, un incremento que va atado a lo que acuerda el STMT.
Tras anunciar que el próximo jueves 28 realizarán un paro de 24 horas en rechazo al acuerdo entre el Ejecutivo y el sindicato municipal y por sentirse perjudicados en lo que les toca del mismo, dirigentes de la Cicop Tandil fueron recibidos por funcionarios del gobierno local, pero no se logró un acuerdo y la medida de fuerza fue ratificada.
En ese encuentro, los médicos, encabezados por la doctora Mabel Brindo, ratificaron que no se sienten representados por Roberto Martínez Lastra y que tienen representatividad propia.
Allí, el abogado del gremio trató de refutar el argumento del lunghismo, de no reconocer la legitimidad de Cicop como sindicato de los profesionales médicos, que se basaría en una resolución del Ministerio de Trabajo, hace varios años, cuando la organización ATE intentó “competir” con el STMT en la afiliación de empleados municipales. En ese momento, la cartera laboral enfatizó que la representatividad correspondía al sindicato de calle Yrigoyen.
Para los médicos, el caso de Cicop “no es igual”, porque la pretensión de esta organización no es captar empleados de todas las áreas, sino representar específicamente al sector médico.
También enfatizaron que “el artículo 58 de la Carrera Profesional Municipal dice que deben reunirse en paritarias con 2 representantes de la Asociación, la Dirección Médica, la administrativa y un representante del Municipio. Pero a ellos les parece que es un decreto más, que puede borrarse por otro decreto. ¿Qué otro artículo de la carrera estarán dispuestos a ignorar?”, se preguntan los médicos, que hoy a las 8:30 realizarán una nueva asamblea en el SUM del Hospital de Niños, al tiempo que reafirmaron el paro del jueves.
De acuerdo a lo que trascendió tras la reunión del viernes pasado, los funcionarios reconocieron la posición de los médicos de no sentirse representados sindicalmente por el STMT, pero adujeron que “legalmente no pueden hacer otra cosa”.
La medida de fuerza fue anunciada la semana pasada por la secretaria general de la Cicop, Mabel Brindo, y alcanzará a unos 250 profesionales del Hospital Municipal "Ramón Santamarina", el Hospital "Debilio Blanco Villegas", Vela y los centros de salud.
Los turnos programados no serán atendidos y se cubrirán las guardias mínimas.
La razón del reclamo pasa por el consenso que lograron el Gobierno y el STMT, ya que en el acta se otorga un 35 % de incremento a los empleados municipales y sólo el 30 % a los profesionales; en tanto que el retroactivo para los primeros regirá desde enero y para los segundos en febrero, mientras que los pagos desdoblados comprenden a abril y mayo para los agentes representados por Martínez Lastra, mientras que los segundos recién lo cobrarán en septiembre y octubre.
"Nos perjudicaron y nunca nos consultaron ", cuestionó Brindo al ser consultada por este Diario, quien añadió que el Ejecutivo “nos da la razón, pero marche preso”.
También anunciaron que realizarán una presentación judicial exigiendo al Municipio que reconozca a la organización como una entidad válida de representación sindical de los profesionales de la salud.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil