10/02/2016

Locales

En Bahía Blanca investigan estafa en tarjetas del transporte e involucran a Eycon S.A.




La Justicia bahiense investiga por estas horas una millonaria estafa que desconocidos estarían realizando contra Bahía Transporte Sapem (BTS) mediante la venta de crédito con tarjetas truchas, que le habría ocasionado a la firma una pérdida cercana a los 8 millones de pesos.
Así lo confirmaron altas fuentes de esa empresa público-privada, quienes confiaron al diario La Nueva Provincia, que meses atrás, la gerencia de la BTS detectó una pérdida cercana a los 8 millones de pesos entre el dinero recaudado por la venta oficial de crédito en los 300 puntos de carga habilitados en la ciudad, y el monto que finalmente se le paga a las empresas de colectivo por la cantidad de pasajeros que transportan al mes.
La Sapem (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria), es la misma figura administrativa que debió haberse conformado en Tandil una vez que se implementó el boleto electrónico, en la que serían socios el Estado municipal (en su parte mayoritaria) y la Cámara del Transporte, pero que aún no ha visto la luz.
El sistema bahiense fue puesto como modelo por las autoridades locales al momento de impulsar el pago del transporte público a través del boleto electrónico en Tandil.
Sin embargo, ante la sospecha del desfalco, se inició una auditoría que semanas atrás reveló la existencia de unas 40 tarjetas Bahía Urbana con cargas multimillonarias que se encuentran por fuera del sistema de venta de pasajes.
“Hay una que tiene un saldo de 45 mil millones de pesos, cifra sideral para los números de la empresa y todo el transporte público local”, confiaron al periódico de aquella ciudad.
Lo novedoso -y escandaloso al mismo tiempo- es que la misma se habría utilizado para cargar crédito en diferentes puntos de venta de forma paralela a la que realizan de manera oficial los vendedores de Sapem.
“No sabemos cómo hicieron para cargar ese saldo, si hubo un hackeo en el sistema que posee la proveedora Eycon S.A o qué pasó”, confesaron las fuentes.
Eycon S.A. es la misma firma que se quedó con la licitación del sistema informático que controla el SUMO Tandil; es decir, la carga de tarjetas tanto para boleto electrónico del transporte público, como los parquímetros del estacionamiento medido.
Al percibir las maniobras, se hizo un relevamiento de los movimientos de esa -y las restantes 39 tarjetas- y se concluyó que “alguien” vendió crédito de manera irregular por unos 8 millones de pesos en unos 10 negocios de Bahía Blanca.
Ante la evidencia, las autoridades de la empresa decidieron acudir a la Justicia para presentar una denuncia penal. La investigación quedó a cargo del fiscal Gustavo Zorzano, titular de la UFI Nº 10 de Delitos Complejos.
Lo que la Justicia deberá esclarecer es quién o quiénes eran los responsables de vender el crédito, si lo hacían por un monto inferior al que vende Sapem y cómo fue que se pudieron “truchar” las 40 tarjetas.
En las últimas horas también se conoció que las maniobras de venta ilegal comenzaron en 2013 y se habrían concretado en al menos 6 kioscos -4 estarían en pleno centro y 2 en la periferia- y que en alguno de esos puntos la tarjeta se utilizaba entre 4 y 5 veces por día.
"Los tenemos a todos identificados con nombre y apellido y creemos que el delito está probado porque observamos los movimientos que hicieron con la tarjeta en cuestión”, explicaron fuentes vinculadas al caso.

EL DESCARGO DE EYCON

“La seguridad de nuestro sistema no fue vulnerada ni hubo un hacker que haya logrado entrar. Lo que hubo acá es una defraudación similar a la que ocurre cuando un desconocido se encuentra una tarjeta de crédito en la calle y comienza a usarla”. Con esas palabras, Juan Curcio, el presidente de Eycon S.A -proveedora de Bahía Transporte Sapem (BTS) en el servicio de venta de pasajes y parquímetros-, se refirió a la investigación que reveló La Nueva Provincia, sobre la existencia de la estafa a gran escala con tarjetas Bahía Urbana alteradas.
“No puedo decir mucho para no alterar la investigación judicial, somos denunciantes junto a la Sapem y esperamos que pronto se puedan determinar las responsabilidades del caso”, afirmó.
Consultado por la forma en que pudieron aparecer 40 tarjetas cargadas con saldos multimillonarios, explicó que todos esos datos le fueron entregados al fiscal Gustavo Zorzano, a cargo de la UFIJ Nº 10 de Delitos Complejos.
“Lo importante es darle tranquilidad a los usuarios de que nuestra sistema no fue vulnerado ni que hubo una especie de `genio´ que inventó una tarjeta paralela”, agregó.
De todas maneras, en el Concejo Deliberante bahiense analizan citar a Curcio para que brinde explicaciones y se han comenzado a elaborar diferentes pedidos de informes para conocer otros pormenores sobre el tema.
“Es necesario conocer cada una de las medidas con que cuenta el sistema tecnológico que brinda la empresa. De confirmarse una carga de créditos apócrifa de ésta magnitud estaríamos en presencia no sólo de un delito, sino de una flagrante deficiencia en la prestación del servicio”, afirmó un concejal de aquella ciudad.
La situación debería generar preocupación en Tandil, dado que las fallas en la seguridad del sistema que se detectaron en Bahía Blanca, bien podrían acontecer en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que la proveedora del mecanismo informático es la misma y, lo que es todavía más extraño, que la Sapem aquí no se ha conformado y no está funcionando, a pesar de que el boleto electrónico en nuestro medio se encuentra en plena vigencia hace varios meses y ese sería el organismo encargado de detectar este tipo de irregularidades, si acaso estuvieran ocurriendo.

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