27/09/2015

Locales

Sentada en reclamo de justicia por la muerte de un paciente





Familiares de José Luis Olivera(54), quien falleció el 19 de julio en el Sanatorio Tandil y por cuyo deceso hay una causa judicial donde fue denunciada la doctora Lucía García Collar, concretaron ayer una sentada en las puertas del Sanatorio Tandil pidiendo justicia y que se esclarezca el hecho, ya que para los familiares se está en presencia de un caso de mala praxis.
Mónica Beatriz Da Costa, la viuda de Olivera, indicó que los responsables del centro asistencial le manifestaron que están a disposición y a la espera que actúe la justicia, mientras que la profesional denunciada no está cumpliendo funciones en el centro asistencial privado.
Como se informara oportunamente Olivera era operario de la construcción, tenía tres hijos (21, 24 y 27 años), y dos nietas mellizas de 9 meses, familia que quedó "destrozada" por su desaparición física.
En búsqueda de Justicia y asesorada por el Estudio Jurídico "Labra", Dacosta se presentó en Físcalía el pasado 12 de Agosto.
La viuda relató que el 30 de Junio pasado su esposo ingresó al Sanatorio con dolor abdominal, por lo que el doctor Rojas lo internó durante 24 horas, diagnosticando la existencia de una "piedra" en el riñon. "Durante esa estadía, el galeno le suministró distintos medicamentos a fines de lograr que la piedra se desintegre con el objetivo de expulsarla vía orina", narró en su escrito.
Luego expuso que "al no obtener el resultado" planeado, "el 6 de Julio se realizaron los estudios prequirúrgicos y finalmente el 7 de Julio fue operado por el profesional antes mencionado", indica la denuncia.
El 8 de Julio Olivera obtiene el alta, bajo advertencia de que "si no se sentía bien debía concurrir a la Guardia" del centro privado.
El 16 de Julio, "ante un estado de fiebre e inmovilidad del brazo derecho", el paciente retornó al Sanatorio, donde fue recibido por la doctora García Collar, quien diagnosticó "flebitis", por lo que le suministraron Paracetamol Raffo, 1 mm por 30 comprimidos, manifestando que no era necesaria la internación", detalló la señora.
Al otro día, Olivera ingresó nuevamente al centro privado de calle Sarmiento con un cuadro de "shock séptico, totalmente desmayado, volando de fiebre, donde se realizaron los estudios de rigor, quedando internado".
El 18 del mismo mes, el cuadro clínico "empeoró" y fue derivado a Terapia Intensiva, donde se realizaron "todo tipo de maniobras para salvar su vida, hasta que al día siguiente me entero de la peor noticia, el fallecimiento, debido a que el 16 de Julio la doctora antes mencionada lo atendió en forma negligente y superficial", sin "tomar en cuenta la gravedad del caso, suministrándole medicación para otra patología y enviándolo a nuestro hogar", reportó Dacosta ante la instructora judicial María Andrea Brogno.
La entrevistada solicitó un allanamiento y secuestro de la historia clínica completa, más la computadora de ingreso al Sanatorio, a los efectos de que "los medios de prueba no sean adulterados y/o escondidos para entorpecer la investigación", procedimiento que según la señora ya se llevó a cabo.
La mujer destacó que continúa el reclamo de justicia, y si bien destacó el profesionalismo de médicos y enfermeras, dijo que a su esposo le tocó “una muy mala”.
Cabe mencionar que la profesional ahora no está cumpliendo labores en el Sanatorio y según manifestó la viuda, la médica le inició acciones legales por las denuncias que presentó Da Costa.
En cuanto a la causa judicial las pericias para determinar las circunstancias en que se produjo el deceso de Olivera y ello fue a consecuencia de una mala praxis, se determinará una vez que la Asesoría Pericial de La Plata tenga los resultados correspondientes.
En tanto se acercó a dialogar con Mónica Da Costa Liliana Lujan Bailac de Leoni, madre de José Horacio Leoni “Panchito”, quien murió hace cuatro años en el Hospital Santamarina y según manifestó la mujer fue atendido por la misma profesional.
Sin embargo en este caso sólo quedó en la protesta mediática, puesto que para realizar la denuncia penal se debía exhumar el cuerpo del hijo y la mujer dijo no poder pasar por esa situación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil