24/09/2014

Locales

La Justicia le dio la razón a socios de PAT que denunciaron venta irregular de un terreno





Despues de seis años de la presentación ante la justicia de una demanda por la venta irregular de dos terrenos donados a la Protectora de Animales Tandil (PAT) a un tercero ( se trataría del médico veterinario Javier País) y de un fallo adverso del juez en primera instancia, la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Departamental, Sala II de Azul, se pronunció a favor de los demandantes Matías Pedersen, Ana Gatti de Pedersen y Elsa Zalazar, socios de la institución.
Las personas mencionadas anteriormente decidieron recurrir a la justicia convencidos de que la institución a la que pertenecen había sido estafada. En su momento cuestionaron la operación de venta porque en la misma no se cumplió con lo dispuesto en el artículo 22 del estatuto de la entidad que exige previa aprobación de la asamblea de asociados en los casos de adquisición, enajenación, hipoteca y permuta de bienes inmuebles.
Según detallan estos socios, pese a la falta de acta de asamblea autorizando a la venta, se extendió la escritura traslativa de dominio al comprador. Esta operación resultaba además de irregular porque no existía un instrumento (boleto de compra venta con fecha cierta) que justificara la supuesta venta de la asociación a País, ni el precio.
Además nunca hubo dinero ingresado a la asociación por éste concepto ya que se trató de una operación de compraventa simulada y los terrenos fueron transferidos al veterinario en pago de honorarios profesionales que no correspondían.
Cabe recordar que en 2008, cuando se comenzó a accionar legalmente, el perjuicio económico ocasionado a la institución por la pseudo venta rondaba los $300.000 según tasaciones de mercado vigente a esa fecha. Al día de hoy el perjuicio es sumamente mayor, llegando a una cifra cercana a los $2.600.000. Los socios aseguran que nunca ingresó dinero por este concepto al patrimonio de la entidad.
En tanto que el 11 de septiembre de este año los jueces de Cámara resolvieron hacer lugar a lo solicitado por los socios demandantes en el sentido de que deberá convocarse a asamblea de socios para que la misma considere la venta de los terrenos donados a PAT por los hermanos Marcelo y Carlos Blanco, debiendo la asamblea ratificar o desaprobar dicha venta y decidir las medidas que se deberán tomar al respecto.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil