11/03/2014

Locales

Surjen dudas sobre declaraciones de un testigo clave en la causa por muerte de trabajadores en Metalúrgica Tandil





Ayer se llevó a cabo una nueva marcha en reclamo de justicia por la muerte de los trabajadores Juan Cruz Andrade, Luciano Vargas y Lucas Serén, oportunidad en la que familiares de las víctimas mantuvieron un encuentro con el intendente, doctor Miguel Lunghi, a la vez que surgieron numerosas dudas con la causa, sobre todo con la declaración de un testigo que sigue trabajando en Metalúrgica Tandil y la demora del fiscal en referencia a una contraprueba para con la bobina del horno 6 donde se produjo el accidente el 9 de enero.
Desde el entorno de las familias de las víctimas se confió a este medio que hay muchas dudas con un testigo, que hizo dos declaraciones en la causa, dejando muchos claros oscuros en sus dichos.
De acuerdo a lo confiado por la fuente a LA VOZ, en la primera declaración el testigo manifestó que la puerta del horno fue bien cerrada, en cambio en el segundo testimonio habría afirmado que había un espacio de 30 o 40 centímetros.
También existe preocupación por la demora que tendría la UFI actuante a cargo del doctor Gustavo Morey en realizar una contraprueba de la bobina del horno.
Hubo oficios para con la Fiscalía de fecha 21 y 28 de febrero, recibiendo como respuesta que debían explicar los motivos de la solicitud, por lo que ayer se concretó una nueva solicitud.
De acuerdo a lo que pudo averiguar LA VOZ se considera de vital importancia dicha diligencia en virtud que se habría efectuado la pericia de manera incompleta, no tomándose en cuenta la sudoración del vapor que provoca un aumento notable del calor elevando la temperatura 1.300 veces.
Cabe mencionar que en estos momentos la bobina se encuentra en un taller de reparaciones, existiendo temores de los allegados a las víctimas que pueda sufrir alguna modificación la maquinaria que pueda perjudicar los intereses de las familias en la causa.
A su vez en la causa, a fojas 108, se plasma en la causa que en caso de problemas deben los operarios evacuar cualquier duda con el supervisor de turno y en ese momento no estaba quien desempeñaba ese rol en la empresa metalúrgica.
Por otra parte, la misma fuente reveló que al momento del accidente no había un responsable de enfermería y ahora se cubren los tres turnos con esa cobertura.
MARCHA Y DECEPCION
Tal cual estaba previsto se llevó a cabo la marcha hacia la comuna, partiendo los manifestantes desde la esquina de avenida España y Rodríguez. Marcharon por calle Rodríguez hasta Belgrano para terminar la manifestación en la explanada del Palacio Municipal, transitando con el dolor y la bronca sin que se registrara ningún incidente.
Al llegar a la comuna, dos de los manifestantes ingresaron a la sede comunal para dejar en el comienzo de las escaleras que conducen al HCD un cartel con la leyenda “Lunghi...¿fábrica modelo u obreros descartables? Hacete cargo !!!”.
Seguidamente se cruzaron con el responsable de Defensa Civil, Pablo Esquivel, quien actuó de nexo para que el jefe comunal los recibiera.
Acudieron a la cita las viudas de los trabajadores y los padres de uno de ellos, impidiéndose el ingreso a la prensa por decisión del doctor Lunghi. Ni siquiera se permitió el ingreso para tomar imágenes del encuentro.
Al salir de la reunión, desarrollada en el despacho del intendente, los familiares se mostraron decepcionados y se limitaron a indicar que “nos dijo que no tenía ninguna responsabilidad en el accidente”.
“No podíamos esperar otra cosa. No tuvimos ninguna respuesta”, señaló una de las mujeres que ingresó a la reunión.
Además dijeron que no contaban con ningún tipo de acompañamiento por parte del intendente y también se mostraron indignados porque el intendente les espetó que no debía darles explicaciones a nadie.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil