07/05/2013

Locales

Mario Morel: “Es imposible trabajar, es trabajar para fundirse”


El responsable de la empresa Río Paraná, Mario Morel se mostró preocupado por el conflicto que ha detenido la actividad de los micros de larga distancia desde el jueves pasado a las 14 y esperaba que en la reunión de las camaras empresarias, la UTA y el gobierno nacional se pudiera arribar a una solución.
Asimismo expuso en declaraciones a AM1560 que era una oportunidad para conocer la realidad económica de las empresas de micros de larga distancia.
Expresó que las grandes empresas que conforman las cámaras están con dificultades, “imagínese el caso de Río Paraná que es una empresa del interior. Todas las empresas del interior estamos atravesando serias dificultades, donde los costos superan la recaudación”.
Narró “tenemos otro problema, a eso le tenemos que sumar el 23% de aumento salarial. Es un conflicto que se va a resolver, pero si no se arregla la cuestión de fondo, después no se va a poder pagar, y se volverá de nuevo al paro. Más vale ir al hueso y ver como se puede destrabar esta situación”.
“Realmente es imposible manejar con el 23% de aumento, por la temporada baja, inclusive esta fecha es donde menos pasajeros viajan. Otros aumentos se han ido corrigiendo con aumentos de tarifas, equiparando el aumento de salarios. Hoy por hoy no se pueden aumentar las tarifas, porque está en un techo que es imposible para el usuario, porque no lo puede pagar. La variable no existe, por lo que se deben buscar otras soluciones”, dijo Morel al programa Cada Mañana de AM1560.
Detalló luego “los insumos se han ido muy arriba por el tema del dólar, los seguros han aumentado; el combustible es increíble la incidencia que tiene en el costo del viaje, estamos en el orden del 23% del valor del viaje”.
“Es imposible trabajar, es trabajar para fundirse. Cada viaje que hacemos vamos viendo como nos vamos fundiendo cada vez más, entonces no sabemos como manejar esta situación. Hay problemas con empresas de viajes de gran distancia como por ejemplo Misiones-Buenos Aires, donde las tarifas aéreas han tenido una reducción importante por descuentos ya que están subsidiadas y se mezclan en el tema. Los pocos pasajeros que llevaban se derivan al avión”, dijo Morel.
Detalló “es una mezcla de cosas que no tiene fin. No se puede resolver una, que surje la otra, cada cual defiende sus intereses y por eso se alarga el conflicto, porque no está especificamente ligado al aumento salarial, se relacionan muchos ítems. De que sirve firmar un acuerdo hoy, si dentro de 15 días no se van a poder pagar los sueldos y va a originarse otro conflicto”.
Aseveró que en su empresa “no hay ningún tipo de actividad. Todo está relacionado. El aumento salarial incluye a todos los trabajadores de las empresas de transporte del país”.
“Nosotros estamos cautivos de las decisiones de las cámaras empresarias, de la UTA y del gobierno.
Cada viaje se cuenta la plata para pagar los insumos, se le paga a uno, no se le paga al otro, la parte impositiva y se va haciendo un choclo infernal. Es muy triste trabajar todo a pérdida”, afirmó más .
Respecto de los costos, expresó que “el 47% se destina a salarios, el 23% combustible; el 10% de cubiertas. Es imposible trabajar. La Secretaría del Transporte debería regular las frecuencias superpuestas. La competencia feroz hace que salgan todos a la vez en días que no son claves. Por ejemplo un miércoles, día sandwich, salen cinco o seis empresas a la misma, tratando de quedarse con los pasajeros”.
“Otro tema que se está planteando es que las cámaras quieren imponer la monoconducción, un chofer por cada 8 horas. El gremio no quiere, porque queda gente sin trabajo. Se debe buscar alguna alternativa bajando cargas patronales, sociales, con algún combustible intermedio entre uno subvencionado y el de surtidor. Después que vengan las empresas con los libros y los pongan en la mesa, porque no es lo mismo Primera A que el Argentino A. Nosotros estamos en el Argentino A. Somos una empresa zonal, una empresa chica. Tenemos que lidiar con los grandes grupos”, fustigó el empresario tandilense.
Además sostuvo que “estamos afectados desde que se paralizó la actividad con conductores afuera que están allí paralizados desde el jueves. Tenemos choferes en La Plata, Capital Federal.
Esperamos que esto permita encontrar una salida. Esta situacion va a permitir que se clarifique la cuestión. Si hay que reducir frecuencias se deberá reducir, pero no trabajar a pérdida”.

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