18/01/2013

Locales

Los farmacéuticos ratificaron rechazo a nuevas farmacias mutuales



El Colegio de Farmacéuticos de Tandil manifestó su fuerte rechazo a la posibilidad de la habilitación de una nueva farmacia mutual en nuestra ciudad, gestionada por la Asociación Mutual Empleados Municipales de Tandil.
En el marco de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la entidad en calle Mitre 949, la titular del Colegio, Mariana García especificó los pormenores de esta situación, que destacan las habilitaciones se llevan adelante violando una ley.
Mariana García, indicó que se necesita una farmacia por cada 3.000 habitantes y en el caso del municipio son 1.600 empleados, por lo que entienden las demandas de este sector están absolutamente cubiertas con las que funcionan por parte de la mutual y del propio Sindicato de Trabajadores Municipales.
Explicaron que las farmacias mutuales merced a las franquicias impositivas que tienen sobre el precio de los medicamentos representan una suerte de competencia desleal para las farmacias independientes que deben enfrentar todas las cargas impositivas de rigor.
En cuanto a la posibilidad de llevar a cabo medidas de acción directa ante la posible nueva habilitación, dejaron en claro que esperarán un tiempo prudencial para saber que respuestas reciben de parte de las autoridades provinciales.
Mencionaron por otra parte, que la inquietud fue recepcionada por las autoridades municipales que comprenden el planteo esgrimido desde el Colegio.
Se convino, a propósito de la reunión con las autoridades municipales que la farmacia del Hospital facilitará la provisión de medicamentos en caso de plasmarse la suspensión de los turnos.
Aclararon que solamente, en caso de llevar adelante la medida, esta se extendería durante seis horas en horario nocturno.
En la línea argumental, Mariana García, dijo que la habilitación de la farmacia configura una violación al artículo 3 de la ley 10.606 modificada por la ley 13.054. en cuanto que no se respetan las prohibiciones impuestas en cuanto al radio geográfico y densidad poblacional.
En tanto, al ser consultada una de las vocales del Colegio por el planteo formulado desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, en cuanto a movilizarse a las farmacias en casos de ponerse trabas a la nueva farmacia gremial, expresó que no se trataba de una cuestión política, sino de respetar lo que marca la ley.
Asimismo dejaron en claro que no tienen nada en contra de las farmacias sindicales o mutuales, en tanto y en cuanto los descuentos los reciban los afiliados a ese gremio o mutual, y que el beneficio sea exclusivamente para los afiliados y no el público en general, lo que pasa a configurar una competencia desleal.
LA CARTA AL GOBERNADOR
Por medio de la presente llevamos a su conocimiento que se encuentra presentado por ante el Despacho de Farmacia del Ministerio de Salud de la Provincia de Bs. As., un pedido de habilitación de una nueva farmacia Mutual en nuestra ciudad. El trámite de habilitación ha sido iniciado por la Asociación Mutual de Trabajadores Municipales de Tandil (AMTMT) y el lugar elegido para la instalación de la farmacias es en calle Calle Beiro Nro. 698 de nuestra ciudad (Nomenclatura catastral Circ. I; Secc. E; Mnaz. 117c, Parc. 1).
El otorgamiento de la habilitación solicitada permitiría la apertura de una nueva farmacia mutual en nuestra ciudad, violando en forma palmaria lo dispuesto por el Art. 3 de la ley 10.606 (modificada por la Ley 13.054 (B.O. 28/05/03), al no respetar las prohibiciones impuestas en cuanto al radio geográfico y a la densidad poblacional. Aclarándose que la Ley Provincial Nº 10.606, con la modificación introducida por la Ley Provincial Nº 13.054, le ha quitado a la autoridad administrativa de aplicación, toda facultad para hacer excepciones a su régimen.
Actualmente en Tandil existen TREINTA Y NUEVE (39) farmacias, de las cuales TREINTA Y CUARO (34) son privadas; CUATRO (4) son Mutuales y UNA (1) es Sindicales. Lo aberrante del caso es que de estas CINCO (5) farmacias, TRES (3) son de la Asociación Mutual de Empleados Municipales (AMEMT) y una del Sindicato de Trabajadores Municipales (STMT). Y decimos aberrante porque el padrón de empleados municipales de Tandil se compone de escasos 1.600 trabajadores.
Para estos 1600 empleados, existen al día de hoy 4 farmacias (AMEMT I; AMEMT II; AMEMT III y la Farmacias del STMT). Pero como las 4 farmacias no les alcanza, la Asociación Mutual de Empleados Municipales de Tandil, pretende la habilitación de una nueva farmacias Mutual. Es decir pasaríamos a tener una farmacia por cada 320 empleados municipales. Un verdadero “disparate legal, que desvirtúa en forma palmaria el modelo sanitario delineado por nuestro legislador en la ley 10.606.
Atento lo expuesto y con el fin de que la ley se cumpla, le informamos que hasta tanto no se deniegue en forma definitiva el pedido de habilitación solicitado por la AMTMT, la totalidad de las farmacias de Tandil abajo firmantes, dejamos de realizar tanto los Turnos obligatorios como los voluntarios.
En consecuencia solicitamos su intervención a fin de que se respete la ley y se revierta la crisis Sanitaria existente en nuestra ciudad.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil