24/12/2012

Locales

Notable repunte en la venta de juguetes en Tandil con respecto al 2011

Las principales jugueterías de Tandil tuvieron un pico de ventas con motivo de la Nochebuena que en algunos casos llegaron a vender el 50% más que en el 2011, como en Pekitas, según lo indicó su titular Liliana Schonfeld en diálogo con LA VOZ.

Detalló que se vendió muy bien desde el viernes y el sábado mantuvieron un ritmo de trabajo que se extendió hasta las 15. En tanto ayer atendieron al público en el local de San Martín 625 hasta pasadas las 22.

La comerciante narró que mucho influyó en el repunte de ventas el tema de las promociones y la posibilidad de comprar en cuotas mediante tarjeta de créditos.

Sostuvo que en el caso de la Tarjeta Bapro los descuentos cautivaron a mucho a “Papá Noel”, que veía falicitada la adquisición de los obsequios.

En el caso del shoping Arco Iris, Mary de Rancaño dijo que se supera lo del año, ubicando el incremento de las ventas entre el 20 y 30%.

Muchos tandilenses desfilaron por los estrechos pasillos del local abarrotado de juguetes en Sarmiento 691 para responder a las cartas recibidas oportunamente por Papá Noel.

Mencionó que siempre las preferencias pasan por aquellos que tienen mucha promoción a través de la TV por las distintas señales infantiles.

Destacó que se ha vendido mucha mercadería nacional y para hacer un balance del movimiento observado durante estos días en el local, expesó “estamos conformes”.

También reseñó que se vendieron muchos artículos vinculados con el verano, como juegos para pileta o el agua y pistola de agua. Mientras que en el caso de las nenas, clásicos como Barbie o Kity estuvieron al tope de las preferencias.

A su vez, también fue interesante el movimiento observado en las casas de artículos del hogar. Fabián Gauna gerente de Naldo Lombardi, reseñó a modo que síntesis que “las ventas básicamente anduvieron relativamente bien. La gente viene a la parte de juguetes. Mientras que por la época del año se vuelca a productos de frio, aire acondicionado”.

En lo alusivo a la Nochebuena “más que nada juguetes comunes, cochecitos, muñecas en un ámbito más económico por lo que estamos viviendo”.

En referencia al año pasado evaluó que “bajó un poco en lo que es tecnología, queremos modernizarnos, pero los incrementos no fueron acompañados por el aumento de los sueldos y nos toca a todos”.



JUGUETES NACIONALES

Papá Noel y los Reyes Magos no tendrán que viajar tan lejos este año para cargar los regalos de los niños argentinos. La política de protección a la industria nacional que lleva adelante el gobierno cambió la composición del mercado local de juguetes, y los fabricados en la Argentina ya representan nada menos que el 50 por ciento, una cifra que no se alcanzaba hacía al menos de veinte años.

Miguel Faraoni, presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, reconoció a El Cronista que la baja en el ingreso de productos desde el exterior provocó un faltante de mercadería, por lo que los fabricantes cubrieron ese agujero.

"Aquí se produjo un 20 por ciento más en comparación con el año pasado; ya suponíamos que entraría al país menos cantidad de juguetes, y se decidió avanzar sobre ese hueco", explicó el empresario. Faraoni dijo que el 50 por ciento alcanzado "es el primer objetivo que nos habíamos establecido cuando se comenzó a trabajar en la protección de la industria nacional".

Los movimientos que provocaron las trabas a las importaciones provocaron un cambio abrupto en la entrada de juguetes extranjeros al país.

De acuerdo con las cifras que maneja la Cámara del Juguete, el tapón oficial provocó durante 2012 un derrumbe del 35 por ciento en el ingreso de esta mercadería a la Argentina en comparación con lo ocurrido en 2011.

Para los empresarios del sector, esto se vio reflejado en buenos resultados.

"En líneas generales se trató de un buen año, algo que se vio reflejado en el mayor nivel de producción que pudimos lograr", señaló Faraoni.

Las expectativas del sector de cara al futuro están centradas en que se mantengan las actuales regulaciones en cuanto al comercio exterior.

Si esto fuera así, como estiman los empresarios, los jugueteros confían en que su situación seguirá tendiendo a la mejora.

Así, consideran que para cuando termine 2013 los juguetes nacionales podrá alcanzar una participación del total de mercado de 5 puntos porcentuales más que la que tienen en la actualidad.

Las buenas expectativas del segmento juguetero también se centran en el volumen de ventas que esperan poder alcanzar para estas fiestas. Se cree que este año se comercializará un 10 por ciento más que el año pasado.

Otro de los puntos en los que se verá un crecimiento es en el de los precios de los juguetes. Para este fin de año los fabricantes impulsaron un alza que se moverá entre el 8 por ciento y el 15 por ciento -todo dependerá de quién lo elabore y de qué producto se trate-, aunque a esto se le debe sumar luego la remarcación que realizan los comerciantes.

Dependiendo también del canal de ventas del que se trate, aquí se pueden observar en comparación con las fiestas de 2011 incrementos que pueden tocar el 20 por ciento.

Como ejemplo de los efectos que provocó la limitación a las importaciones, Mattel (fabricante de Barbie, entre otros), acordó con la argentina Dimare la exportación de Rastis, de modo de equilibrar su balanza comercial y así poder abastecer al mercado argentino.

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