22/12/2012

Locales

Lunghi planea recaudar más del doble en multas por estacionamiento medido

Si bien el Gobierno salió a responder la nota de este Diario sobre el aumento del 100 % en el estacionamiento medido, sosteniendo que el título periodístico escondía que en realidad "sólo" se incrementaba la tarjeta -hora- de 1.50 a 3 pesos "en un país de inflación", el Ejecutivo tiene planeado recaudar más del doble en concepto de multas.

Según lo admite en su proyecto de presupuesto, de los 1.700.000 pesos estipulados para el año que expira, buscará pasar a 3.900.000 pesos en 2013.

Esto es porque las penas económicas a los automovilistas que no usen la tarjeta en el radio del estacionamiento medido, están atadas al precio del derecho a aparcar.

El Código de Faltas indica que: “en el caso de infringirse la compra de tiempo de estacionamiento en la Zona Especial de Control de Estacionamiento el infractor será sancionado con multa equivalente al valor de 15 horas de estacionamiento medido, si el pago se efectuara de manera voluntaria dentro de las 24 hs; multa equivalente al valor de 30 horas de estacionamiento medido, si el pago se efectuara de manera voluntaria dentro de las 48 Horas de producida la infracción. Vencidos los plazos enunciados ut supra se iniciará el proceso sumario conforme a la normativa legal por ante en Juzgado de faltas respectivo, correspondiendo una multa equivalente al valor de 40 horas de estacionamiento medido”.

El dato, aportado por el sitio "politicatandil.com", revela que bajo este régimen se infracciona a los que no coloquen la tarjeta o los que se excedan del tiempo declarado a la hora de estacionar.

La ordenanza 12.009 es la que regula el sistema de la “Zona Especial de Control de Estacionamiento”. En su artículo segundo especifica que “deberá procederse a la compra de tiempo de estacionamiento”, mientras que en su artículo séptimo impone el valor de la hora de estacionamiento medido. Este último es el que se modificará para llevarlo a 3 pesos.

De esta forma, el incremento del valor del estacionamiento duplica también el costo de las infracciones y con éste el monto de lo recaudado por el Municipio a través de la Justicia de Faltas.

Las tarjetas se venden para estacionar pero también para abonar las infracciones una vez hechas, dentro del plazo de 48 horas de constatadas.

De hecho, también se espera que el sistema de grúas municipales que se llevan los autos que están en infracción también aporten lo suyo al engrosamiento financiero pasando de 60 mil pesos (estimados para 2012) a 225 mil pesos para 2013, casi un 400 por ciento.

Si bien desde el Ejecutivo se pregona la necesidad de ordenar el tránsito en el centro como el fin último de las multas y tarjetas, lo cierto es que la comuna aumentará considerablemente su recaudación.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil