26/09/2012

Locales

Tandil está entre los partidos con mayor deterioro en los recursos hídricos subterráneos

En un proyecto presentado por la diputada bonaerense del Frente Amplio Progresista, Fernanda Atonijevic, se pide informes sobre el “deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos de la provincia de Buenos Aires” y, en dicho marco, se menciona a nuestro partido como uno de los más afectados por dicha situación.
La legisladora explicó que la propuesta surge “debido al deterioro ambiental que están sufriendo los recursos hídricos subterráneos de la provincia de Buenos Aires, especialmente por la grave contaminación y sobre explotación al que está sujeto el Acuífero Puelche, principal reserva de agua dulce del país”.
Esta situación se debe a las extracciones de grandes volúmenes de agua generada por el riego que se lleva a cabo en las zonas más productivas de la provincia, como así también por la utilización del recurso que llevan a cabo las industrias ubicadas y concentradas en el área Metropolitana para la realización de sus procesos productivos.
Según explicó, su uso intensivo para fines de riego se lleva a cabo en el partido de Balcarce, la zona de Tandil y en los partidos del チrea Metropolitana, incluyendo la ciudad de La Plata, Berisso y Ensenada.
“Esta situación es de suma gravedad si tenemos en cuenta que uno de los acuíferos seriamente alcanzados por las perforaciones clandestinas como por las extracciones intensivas de agua dulce sin ningún tipo de límites es el Puelche, que constituye una de las reservas de agua potable más importantes del planeta, recurso escaso en el mundo y vital para vida humana”, manifestó Antonijevic.
Asimismo, agregó que “el acuífero está además expuesto por los aumentos de la población y a la proliferación de las industrias que captan el agua para la realización de sus procesos productivos, fenómenos que se manifestaron de manera exponencial en el チrea Metropolitana de Buenos Aires”.
La diputada explicó que “otra de las causas que genera contaminación es la infiltración de contaminantes al acuífero debido al déficit en las instalaciones sanitarias y a la mala calidad de las perforaciones de captación”.
Cabe destacar que mediados del mes del 2008 distintos municipios le pidieron a las autoridades que la provincia les delegue el control sobre las perforaciones de captación, debido a la importancia que implica detectar de manera inmediata la presencia de irregularidades en su confección.
Dichas irregularidades, cuando las perforaciones no están debidamente encamisadas, son causa inmediata de la contaminación de los acuíferos con agroquímicos (plaguicidas, fertilizantes, herbicidas), situación que implica un perjuicio a la población ya que de los mismos se abastece la red domiciliaria.
Otro aspecto trascendental es que el recurso se explota de manera “no sostenible”, lo que provoca “la aparición de los conos de depresión en los acuíferos y como consecuencia la salinización del agua, perdiendo la misma su calidad de potable” explicó la diputada provincial.
Cabe destacar que en general las perforaciones son efectuadas por los propietarios y arrendatarios de los predios y como, bien es sabido, los pozos de explotación para riego deben construirse con arreglo a normas técnicas preestablecidas que tienden a la protección del recurso subterráneo.
“Todas las entidades del sector agropecuario lo vienen planteando desde hace varios años. Nosotros sabemos que este tema está latente, preocupa y que hay un uso no controlado del agua porque la legislación no está operativa. Pero además, porque la Autoridad del Agua no tiene los recursos humanos ni técnicos para poder hacer las inspecciones correspondientes”, manifestó un productos local.
En definitiva, a legisladora del FAP dijo que “es evidente que en las dos últimas décadas poco se ha hecho para preservar los recursos hídricos subterráneos en la Provincia de Buenos Aires y es realmente llamativo la actuación errática de la Autoridad del Agua, que es el organismo responsable entre otras cosas de reglamentar, supervisar y vigilar todas las actividades y obras relativas al estudio, captación, uso, conservación y evacuación del agua”.


COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil