24/07/2012

Locales

Proveedores no distribuirán alimentos a los comedores escolares si no cobran esta semana

Cansados de esperar el pago por parte de la Provincia, los proveedores de comedores escolares de nuestra ciudad dijeron “basta” y si no les pagan antes de fin de mes, a partir del 30 de julio no entregarán más mercadería. Por tal motivo, actualmente se están realizando gestiones para evitar que casi 2000 chicos se queden sin alimentos.
El anuncio fue realizado por la presidenta del Consejo Escolar, Susana González, quien explicó que hasta el viernes tiene garantizada la entrega de comida y que el panorama se agravaría a partir del lunes, con el reinicio de clases, ya que los proveedores no entregarían mas mercadería a partir de ese día.
“La semana pasada estuvimos haciendo gestiones en La Plata y conversamos con el director de Desarrollo Social manifestándole cuál es la situación de los proveedores en Tandil, en donde se le adeuda un monto muy importante correspondiente a casi todo el corriente año. El funcionario nos dijo que actualmente no hay ningún tipo de pago autorizado, eso se lo comunicamos posteriormente a los proveedores y ellos nos dijeron que no estaban en condiciones de seguir aguantando”, explicó Susana González en diálogo con LA VOZ.
Por esta situación, de acuerdo a lo manifestado por la consejera, la comida en los establecimientos escolares está garantizada hasta el próximo viernes. Por tal motivo, si no aparece el dinero para pagar lo adeudado “a partir del lunes no habrá alimentos para satisfacer la demanda de prácticamente dos mil chicos”.
La funcionaria señaló que los proveedores le comentaron que ellos no pueden aguantar más la situación ya que a muchos de ellos “prácticamente no se le ha abonado nada desde principio de año”. De acuerdo a lo manifestado alguna de las deudas alcanzarían hasta el millón de pesos.
Susana González sostuvo que “para no dejar a los chicos sin alimentos los proveedores manifestaron que está semana van a seguir poniendo el hombro, pero que la situación es desesperante y por eso que a partir del lunes no van a entregar más mercadería”.
Cabe destacar que este panorama es muy preocupante, porque muchos de los chicos que concurren a los comedores escolares en ese lugar es en donde reciben su “único” alimento del día. Por eso, de cortarse esta ración a muchos de ellos se le estaría privando de recibir su comida diaria.
La consejera escolar explicó que el atraso corresponde a la totalidad de lo que va del año, ya que en nuestra ciudad los comedores escolares no cierran en la época de receso y, por lo tanto, también durante enero y febrero se entregó mercadería que aun no fue saldada.
Al ser consultada sobre si está situación se repetía en otros distritos, señaló que “lo que hablamos con otros consejeros, vemos que todos los distritos están atravesando la misma situación”.
La funcionaria, para evitar polemizar con funcionarios añadió que vía Internet se puede consultar la situación de cada uno de los proveedores de nuestra ciudad. “Nosotros somos un Consejo Escolar abierto y cualquier persona puede consultar nuestra cuentas. Por eso, hace muchos tiempo que venimos hablando de este tema y vemos que la situación sigue igual”, añadió.
Respecto al panorama que atraviesan los comedores, cabe recordar que también por motivos de deuda, a partir del primero de abril en lugar de recibir frutas y verduras naturales los alumnos que concurren a los comedores están recibiendo frutas y verduras disecadas. Esta fue la primera luz de alarma que se encendió en el sector. Ahora, como el servicio no se normalizó y la deuda se siguió incrementando, de no recibir una respuesta a partir del lunes, los proveedores no entregarán más mercadería provocando que por estas horas el funcionamiento de los comedores escolares sea todo un interrogante.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil