27/02/2012

Locales

El sobrino del intendente se desligó de investigación por lavado de dinero

Al menos mediáticamente, el sobrino del intendente y concejal radical Sergio Lunghi quedó inmiscuido en una presunta investigación por lavado de dinero en una financiera local de la que fuera gerente, y ante la difusión del caso aseguró que se trata de una movida “política totalmente maliciosa”.

Recientemente, medios de alcance provincial y del mundo económico sacaron a relucir una pesquisa de la AFIP para detectar maniobras de evasión, donde la empresa “La Moneta”, con sucursales en la ciudad, quedó en el centro de la escena.

Según la revista “Desafío Económico”, esta empresa “funcionaría como una cueva financiera, en la que estarían involucrados chacareros y empresas molineras. Se piensa que hay importantes montos de dinero en negro que circulan por estas empresas, con el objetivo de evadir impuestos. Si bien la firma no estaría habilitada para realizar préstamos de dinero, cuenta con un as en la manga: la Asociación Mutual Once de Febrero (AMOF)”.

Las presuntas denuncias hablan de una metodología de evasión: “alguien cobra un cheque por la venta de cereales o pescado; luego va a La Moneta, donde lo recibe un funcionario de la mutual, lo deposita en su cuenta y saca el efectivo del banco que luego entrega al cliente, previo pago de una comisión del 2,2%”.

De acuerdo a esa revista, “la AFIP se pierde la recaudación de 1,2% del impuesto al Cheque y el 33% del impuesto a las Ganancias. La Moneta S.A. sería la que manejaría los fondos en negro de gran parte de los chacareros del distrito”.

Al respecto, Sergio Lunghi respondió que “me enteré por los medios, es totalmente erróneo, trabajé durante dos años en ´La Moneta Crediticia´ (Tandil), donde fui gerente con 4 personas a cargo. Nunca estuve en ´La Moneta Cambio´”, aseguró el concejal. Según señaló, bajo la órbita del sobrino del mandatario se manejaba la parte de cheques y créditos personales, mediante el Bapro.

El radical adjudicó esta publicación a una embestida política: “no soy Sergio Pérez, sino Sergio Lunghi. El apellido tiene peso en Tandil y la zona, y esto se politizó totalmente”.

Además, calificó su relación con la denuncia como “totalmente falso”, ya que “dentro de la nota periodística se involucra al intendente, cuando él no conocía a nadie en la firma más que a mí”.

“Seguramente en algún nivel nacional o provincial les molestará la gestión” Lunghi, especuló el edil para recordar que hace 6 meses que se desvinculó de la empresa.

Agregó que “les sirve para buscar errores en el Gobierno municipal, y seguramente los hay, pero en este caso es totalmente malicioso”.

Más tarde, en diálogo con el programa “Cada Mañana”, de AM 1560, reconoció Sergio Lunghi que habló del tema con el intendente, y “lógicamente no le gusta, porque están diciendo cosas que no corresponden, pero es parte de la función”, resaltó.

Llamativamente, el legislador recordó el accidente vial que sufrió su hija en la zona del Lago del Fuerte, donde “parecía la única” que había chocado “cuando iban 5 personas en el auto”. Así se quejó de algunos medios de prensa y manifestó que “habría que chequear un poco la información”.

Sergio Lunghi dijo estar “muy tranquilo porque sé quien soy y la gente me conoce”. Por último refirió que nunca recibió ninguna notificación judicial ni de AFIP por el caso “La Moneta”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil