14/02/2012

Locales

Salvi estima que las "principales perjudicadas" del SUBE serán las empresas

Mientras el bloque del PJ-FPV metió en la agenda pública la idea de bajar la tarjeta "SUBE" a nuestra ciudad, antes de plasmar el proyecto sobre tablas en la sesión extraordinaria de mañana, el radicalismo analiza su factibilidad y si bien surgen las primeras voces de acuerdo con el beneficio, quieren conocer cómo impactará el sistema en el sector empresarial.

Al leer la iniciativa por los diarios, el edil oficialista Daniel Salvi, presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito del Concejo Deliberante, afirmó que esperará conocer el texto de la propuesta opositora, aunque "lo vemos muy bien, de todos modos debemos saber qué piensan las líneas de colectivos" al respecto.

Al ser consultado por LA VOZ, el legislador lunghista puso de manifiesto que de bajarse el programa nacional al pago chico, los "principales perjudicados" de la implementación serán las 6 firmas que presta el servicio urbano de transporte.

Desde el kirchnerismo adelantaron que mañana a la mañana pondrán en debate, en el recinto, esta idea ya divulgada por la prensa.

"Habría que ver qué piensan las líneas de colectivos, que dejaran de manejar plata para que la gestione el Estado. Sabemos que las devoluciones de dinero desde la órbita estatal son lentas, así que esto constituiría una dificultad para las empresas", recalcó Salvi.

Y puso en blanco sobre negro un hecho concreto: "las máquinas para las empresas del Area Metropolitana de Buenos Aires, fueron solventadas en un 90 % por el Estado, pero de bajar a todos los municipios, deberán solventar estos costos entre Provincia, comunas y líneas de colectivos".

Antonio Ferrer (PJ-FPV) aseguró que la puesta en marcha del sistema SUBE será "histórico para el país", ya que "es un sistema prepago para abonar viajes en colectivo, subte, trenes, evitando el uso de monedas y dinero en efectivo, es importante".

Ayer el concejal también puso el acento en los mecanismos de "inclusión" que sirven para trabajar en política, ya que "se ordenarán las transacciones, controlar, y otorgar subsidios".

El Sistema Unico de Boleto Electrónico empezará a regir en Capital Federal a partir de marzo. Pero el gobernador de la provincia de Buenos Aires ya anunció que buscará universalizar el modelo en todo el territorio bonaerense, por medio de un convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación".

Ferrer agregó que Tandil "tiene problemas en materia de transporte, sabemos que hay determinados espacios con aglomeración, lo vemos todos los días, y nos parece que esto traerá beneficios sobre la seguridad del pasajero y el chofer, se acortan los tiempos del viaje, reduce los niveles de congestionamiento de tránsito y la contaminación".

El justicialista llamó a "aggiornarnos como ciudad que crece, la implementación de la tarjeta sería un gran adelanto para nosotros".

Del mismo modo, comprendió que la concreción de "algo nuevo a veces trae aparejados trastornos, pero en la proyección debemos vislumbrar los beneficios a mediano y largo plazo".


ADHERIR

El proyecto será presentado sobre tablas para adherir a la ley nacional. "Una vez que se establezca esta necesidad concreta y bajan las herramientas posibles desde Nación, tendremos para la implementación la reunión de todos los protagonistas", aclaró Ferrer en diálogo con el programa "Cada Mañana", de AM 1560.

El bloque explicó que el sistema implementado en Capital Federal y Gran Buenos Aires “no tiene costo adicional para el pasajero y coexiste con otros medios de pago y agregaron que en 48 horas después de haber puesto el sistema de empadronamiento online público se superó el millón de pedidos de tarjetas por Internet, lo que demuestra el interés por dicho servicio”.

Señalaron además que el crecimiento demográfico de “amerita la implementación de éste servicio” para el transporte. “Será en beneficio directo de quien usa esta prestación e indirectamente de la comunidad en su conjunto”, concluyeron.

Desde la Cámara de Transportistas de Tandil, aseguraron que podría pasar mucho tiempo hasta el arribo del sistema a Tandil, aunque la ciudad está en el límite de cortes de boletos necesarios para ser considerada la implementación del SUBE.

En principio, el sistema llega a las principales ciudades del país, especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, aunque el acceso a las tarjetas ha generado mucha polémica, por algunos trastornos que ha causado en los usuarios.

El Sistema Único de Boleto Electrónico es un sistema que permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red SUBE, en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Tarjeta SUBE es similar a otras soluciones implementadas en ciudades de gran concentración como Hong Kong, Seúl, Londres, París, Madrid, São Paulo o Montevideo.

La distribución de las tarjetas se realiza siempre de manera gratuita, sólo se debe completar un formulario y presentar un documento que valide la identidad del solicitante, para tal fin se inició una fuerte campaña de promoción y se dispusieron centros de obtención.

Una vez obtenida la tarjeta, el usuario debe realizar una carga inicial con efectivo en cualquiera de los centros de carga dispuestos a tales efectos, con una cantidad desde $2 y hasta $100.

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