13/02/2012

Locales

El bloque del PJ-FpV propone la tarjeta SUBE en Tandil

En principio, piensan presentar un proyecto de resolución para que la tarjeta se implemente. Argumentan que es “un sistema prepago a través del cual pueden abonarse recorridos en colectivos evitando la necesidad de usar monedas o de contar con dinero en efectivo en el momento de realizar el viaje”. “Por otra parte se trata de un beneficio directo a quienes más lo necesitan con un innegable impacto social”, agregan.

“Además tiene otros beneficios operativos y de calidad de vida ya que la implementación de la tarjeta acorta los tiempos de viaje y reduce los niveles de congestionamiento de tránsito con su consecuente disminución en la contaminación, tanto ambiental como sonora, mediante un uso más eficiente del transporte público urbano y suburbano de pasajero”, añadieron hoy.

El bloque explicó que el sistema implementado en Capital Federal y Gran Buenos Aires “no tiene costo adicional para el pasajero y coexiste con otros medios de pago y agregaron que en 48 horas después de haber puesto el sistema de empadronamiento online público se superó el millón de pedidos de tarjetas por Internet, lo que demuestra el interés por dicho servicio”.

Por último, señalaron que el crecimiento demográfico de “amerita la implementación de éste servicio” para el transporte. “Será en beneficio directo de quien usa esta prestación e indirectamente de la comunidad en su conjunto”, concluyeron.

Desde la Cámara de Transportistas de Tandil, aseguraron que podría pasar mucho tiempo hasta el arribo del sistema a Tandil, aunque la ciudad está en el límite de cortes de boletos necesarios para ser considerada la implementación del SUBE.

En principio, el sistema llega a las principales ciudades del país, especialmente a la Ciudad de Buenos Aires, aunque el acceso a las tarjetas ha generado mucha polémica, por algunos trastornos que ha causado en los usuarios.


¿QUÉ ES EL “SUBE”?

El Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), es un sistema que permite abonar con una sola tarjeta inteligente, viajes en colectivos, subtes y estaciones de trenes adheridas a la Red SUBE, en el transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). La Tarjeta SUBE es similar a otras soluciones implementadas en ciudades de gran concentración como Hong Kong, Seúl, Londres, París, Madrid, São Paulo o Montevideo.

La distribución de las tarjetas se realiza siempre de manera gratuita, sólo se debe completar un formulario y presentar un documento que valide la identidad del solicitante, para tal fin se inició una fuerte campaña de promoción y se dispusieron centros de obtención.

Una vez obtenida la tarjeta, el usuario debe realizar una carga inicial con efectivo en cualquiera de los centros de carga dispuestos a tales efectos, con una cantidad desde $2 y hasta $100.

El gobierno nacional estableció como fecha de vencimiento de la implementación el 30 de noviembre de 2011. De esta manera establece que a partir del 1 de diciembre de 2011 todas las unidades de transporte de pasajeros urbano y suburbano deben tener disponible y funcionando los validadores para ser utilizados con la tarjeta SUBE. También dispuso que a partir de esa fecha se aplicaría la resolución 811 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que dictamina que "en las que se encuentre o debiera encontrarse operativo el SUBE, en un vehículo donde la máquina validadora de dicho sistema no se encuentre en funcionamiento, deberán prestar el servicio sin costo alguno”.

COMPARTE TU OPINION | DEJANOS UN COMENTARIO

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales.

Subscribite para recibir todas nuestras novedades

data fiscal  © 2024 | La Voz de Tandil | Av. del Valle 1220 - Tandil