02/05/2024

Crisis en el transporte

"La línea blanca viene con un déficit operativo de $100 millones desde diciembre hasta acá"

Daniel Albanese, presidente de la Cámara de Transporte de Tandil, confirmó el adelanto que realizara LA VOZ DE TANDIL el martes pasado, respecto del probable cierre de la línea de colectivos 502, conocida como Blanca, y a la que, según el transportista, "solo le queda combustible para unos diez días más".

Albanese recordó que la reunión del pasado martes, con la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, sobre la que este medio dialogó posteriormente con el concejal Juan Salceda, "la habíamos pedido para mostrarles la situación del transporte, la crisis es muy profunda, es tremenda".

"Hay un déficit permanente de todas las empresas. Algunas tienen un poquito más de recursos que otras, pero es cuestión de tiempo de que todas terminen de la misma situación, es decir, sin poder operar en la práctica y poder prestar el servicio, porque es un déficit permanente mes a mes. Esta empresa (por la línea 502), perdió de diciembre a acá alrededor de 100 millones de pesos. Y bueno, se quedó prácticamente sin recursos, tiene combustible para unos 10 días más", reflejó Albanese.

Además, el dirigente transportista aseveró que "esto pasa en todo el interior, pasa en Olavarría, en Azul, en Necochea, en Arrecifes ya no tienen transporte, en Junín ya no tienen transporte, Punta Alta está a punto de quedarse sin transporte. No es un fenómeno local, sino que es una cuestión de que semejante desfinanciamiento a partir de la quita del Fondo Compensador, más todos los incrementos que vinieron después de la devaluación, que se triplicaron en algunos casos, nos ha llevado a esta situación en la cual se agotan los recursos".

"De los concejales solo recibimos silencio"

Albanese advirtió que "va a llegar un momento que nadie va a poder salir a trabajar, a poder prestar el servicio. Bueno, esto es lo que le alertamos al Concejo Deliberante, que es el poder concedente, y fuimos un poco a ver qué alternativas había, qué soluciones nos podían ofrecer, cómo nos podían ayudar. Pero la verdad es que no hubo respuestas, hubo más silencio que otra cosa".

Y agregó que la única alternativa que el Concejo Deliberante podría viabilizar en breve, es la declaración de la Emergencia en el Transporte, "que es una herramienta que le permite trasladar algunas responsabilidades al Ejecutivo, que es, como la palabra lo dice, mucho más rápido en resolver. Si uno tiene que discutir frecuencias o algún recorrido en el Concejo Deliberante, tardan mucho en ponerse de acuerdo, labor parlamentaria, después hay que tratarlo en una sesión, es decir, son tiempos que en esta crisis no tenemos".

Admitió que la tarifa se viene ajustando por inflación de acuerdo a la Ordenanza, que estará vigente hasta agosto, pero cuestionó que "la base donde arrancamos es baja", y consideró que "sin Fondo Compensador y con todos los incrementos a partir de la devaluación, el boleto no debería valer menos de mil pesos en ningún lugar".

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Sin Fondo Compensador, que dependía de Nación y fue eliminado por el gobierno de Javier Milei, los transportistas solo reciben el Fondo CCP de la provincia de Buenos Aires, "que no actualiza desde el año pasado, está congelado, con lo cual cada vez es más chico, porque el proceso inflacionario lo va licuando. Entonces, el año pasado con el CCP compramos, por decir un número, 100 litros de gasoil y ahora compramos 50".

Albanese insistió en que en las actuales condiciones "vamos hacia una muerte anunciada del transporte público, si no se hace algo. Alguien tiene que tomar cartas en el asunto".

Además, otro foco de conflicto está orientado hacia el sector de los trabajadores, porque de acuerdo a lo que explicó el empresario, "ellos (por la UTA), están discutiendo una paritaria que nosotros le decimos que no la podemos afrontar. Más allá de lo justo del reclamo, el sistema no tiene los recursos para afrontarlo. Si no nos ponemos todos de acuerdo y estamos juntos, lo que va a pasar es que las empresas van a cerrar y se van a perder todos esos puestos de trabajo. Y después no es fácil volver a poner en marcha una empresa una vez que cerró. Es casi imposible".

Y finalmente, reconoció que hay preocupación frente a la llegada del quinto día hábil del mes, el próximo martes 7, que es el día del pago de haberes. "Veremos cómo llegamos a ese día, pero vamos a estar muy complicados. Pero no me quiero adelantar, a lo mejor aparece alguna partida adicional o a alguien se le ocurre alguna situación. La verdad que son momentos muy difíciles, muy angustiantes. La verdad que lo estamos pasando mal".

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