22/04/2024

Ludopatía

Proyecto en el Senado bonaerense para prohibir el juego online en menores de edad

Los senadores Lorena Mandagarán y Agustín Maspoli presentaron un proyecto de Ley en la Legislatura bonaerense para restringir el acceso a juegos de azar online a niños, niñas y adolescentes. Lo que se busca es prevenir y concientizar sobre la ludopatía en las infancias y adolescencias.

En los fundamentos de la iniciativa, los legisladores subrayaron que en los últimos años la industria del juego online se incrementó exponencialmente generando una de las mayores problemáticas: las apuestas online.

En ese sentido, advirtieron que éstas son cada vez más frecuentes en las infancias y adolescencias, con el impacto y los riesgos que ello genera.

Es por eso que presentaron un proyecto de Ley basado en dos ejes. El primero está centrado en restringir el acceso de niños, niñas y adolescentes a las páginas de juegos online mediante una serie de modificaciones a artículos de la Ley 15.079 que reglamenta el juego online en la Provincia de Buenos Aires, y regular la publicidad, patrocinio y promoción de esas páginas.

El segundo eje está orientado a desarrollar campañas de concientización y prevención a través de la Autoridad de Aplicación, responsable de diseñar y distribuir folletería y/o cartelería sobre la ludopatía en niños, niñas y adolescentes garantizando su alcance en los diferentes ámbitos en los que participan las y los jóvenes.

En la Provincia de Buenos Aires, la Ley vigente establece la prohibición de la práctica de juegos de azar online a personas menores de 18 años de edad y, además, es obligatorio determinar los datos personales de quienes ingresan en las plataformas digitales o páginas web para iniciar la actividad del juego.

Sin embargo, los legisladores advirtieron en el proyecto que en la práctica los jóvenes acceden a los juegos en línea "por medio de una manipulación de datos de personas adultas e incluso utilizando tarjetas de débito o crédito de familiares para apostar dinero".

Asimismo, se debe considerar que las billeteras virtuales pueden ser utilizadas por niños, niñas y adolescentes. "Esta forma de manejar dinero se convirtió en una fuente de provisión de moneda para las apuestas online, ya que una herramienta digital que tiene por fin resguardar el dinero provisto por familiares para uso cotidiano o gastos diarios termina siendo apostado en juegos online con el fin de obtener ganancias y premios o recuperar lo perdido", señalaron en el proyecto.

De acuerdo a lo que surge de la iniciativa presentada, esa conducta de juego deriva en ludopatía -adicción al juego-, "ya que la necesidad de apostar para alcanzar montos mayores de dinero por medio del azar y de forma fácil se convierte en una rueda constante cuando ganar motiva a ganar más dinero, y perder motiva a continuar apostando para recuperar lo perdido provocando grandes deudas. Se trata, en definitiva, de una conducta compulsiva, problemática y patológica".

En ese contexto, marcaron la preocupación expresada por cuerpos docentes y autoridades de instituciones educativas de nivel primario y secundario que evidencian el incremento de las apuestas en línea realizada por niños, niñas y adolescentes, sobre todo de eventos deportivos y casinos online.

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